• Como parte de las acciones para impulsar la presencia de los productos mexicanos en los mercados internacionales, la SAGARPA apoyó a 34 empresas hortícolas y frutícolas para asistir a la expo Fruit Logistica 2012.
• Los agroempresarios ofertaron aguacate, limón persa, tuna, ajo, mango, plátano cavendish, fresa, arándano, zarzamora, toronja, frambuesa, pulpa de aguacate, esparrago, coco, pepino, zanahoria, dátil medjool, cebolla, uva, guayaba y nopal, entre otros.
Con el apoyo de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pequeños y medianos agroempresarios mexicanos alcanzaron ventas por alrededor de 37 millones de dólares durante la feria Fruit Logistica 2012, realizada en la ciudad de Berlín, Alemania.
De acuerdo con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones se impulsó la asistencia 34 empresas dedicadas a la hortifruticultura en el país, con el objetivo de incrementar la presencia de los productos mexicanos en los mercados internacionales.
Los agroempresarios mexicanos ofertaron aguacate, limón persa, tuna, ajo, mango, plátano cavendish, fresa, arándano, zarzamora, toronja, frambuesa, pulpa de aguacate, esparrago, coco, pepino, zanahoria, dátil medjool, cebolla, uva, guayaba y nopal, entre otros.
Se apoyaron agroempresarios provenientes de los estados de Michoacán, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Sonora, Morelos, Colima y Baja California, así como el Distrito Federal.
Al respecto, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, afirmó que la asistencia de los productores mexicanos en el evento realizado el mes pasado, forma parte de la estrategia de la SAGARPA para posicionar y fortalecer la presencia de los alimentos mexicanos en el exterior.
Indicó que esta feria brinda al comercio hortofrutícola y a su cadena de valor, desde la producción en campo hasta la comercialización, la oportunidad de exponer sus productos.
En el evento, añadió, los productores mexicanos tuvieron la oportunidad de generar contactos de alto nivel y nuevas relaciones comerciales en Europa, y al exhibir sus productos a un público profesional, que le permita en un futuro efectuar negociaciones comerciales.
Destacó que el perfil de los visitantes a este evento es de productores, exportadores, importadores de frutas y hortalizas, mercados centrales, comercio mayorista y minorista, empresas de empaque, transportistas y de tratamiento de residuos, instituciones y asociaciones internacionales.
La expo también funciona como una plataforma para conocer los equipos de embalaje, almacenamiento, transporte y rotación de existencias, así como la presentación de la mercancía, abundó.
Cabe señalar que, con base en información de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, las ventas internacionales que realiza México a Europa se incrementaron en 26.2 por ciento entre 2010 y 2011.
En 2011, las exportaciones agroalimentarias a este destino alcanzaron mil 134 millones de dólares, esto representa un avance superior a los 113 millones de dólares, en comparación con el año anterior, cuando se exportaron productos agroalimentarios por 898 millones