• Gobierno estatal y Federación buscarán mecanismos de inversión a nuevos proyectos productivos
El Gobernador Rafael Moreno Valle y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, anunciaron que en 2012 se canalizarán recursos por mil 775 millones de pesos para el estado de Puebla, lo que se traduce en agilización de entrega de recursos a productores en diferentes programas que potencializan apoyos para el campo poblano.
Durante la firma del Convenio de Coordinación 2012, señalaron que este presupuesto se distribuirá en diferentes programas y componentes que fortalecerán el desarrollo rural de la entidad.
El Mandatario estatal, indicó que la cifra del convenio es solo un punto de partida y se comprometió a trabajar de manera conjunta con la Federación para buscar mecanismos de inversión para obtener recursos adicionales. Por su parte el Secretario de Agricultura indicó que con la firma de este convenio se garantizará a los productores que los apoyos lleguen en tiempo y forma, con el objetivo de tener un campo más productivo.
En programas en concurrencia entre la federación y el estado se aplicarán 280.4 millones de pesos, que incluye los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, y de Sustentabilidad de los Recursos Naturales –específicamente en el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).
Adicionalmente a estos recursos, se invertirán 276.2 millones de pesos que incluye el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) y las acciones en materia de Sanidades.
Para los programas que incluyen recursos directos y padrones de beneficiarios, se destinarán en la entidad mil 097 millones 788 mil pesos, lo que cubrirá el pago a productores del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y Diesel Agropecuario, así como para los programas de Tecnificación de Riego y Agricultura Protegida, entre otros.
Para el Seguro Agrícola Catastrófico, se ejercerán 136 millones de pesos para la contratación de coberturas que permitan hacer frente a las contingencias climatológicas que se lleguen a presentar durante el año.
Al Gobernador del Estado lo acompañaron los secretarios de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González y Finanzas Roberto Moya Clemente, así como el delegado federal de la SAGARPA en Puebla, José Luis Montalvo Espinoza; el Coordinador General de Delegaciones, Francisco López Tostado, y el Director en Jefe del Servicio