· El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero entregaron recursos del PESA-COUSSA por un monto de 58 millones 825 mil pesos para la ejecución de 40 proyectos en igual número de localidades de 22 municipios.
· En este año para este Programa se ejercen recursos federales por el orden de los 412 millones de pesos, lo que permitió incorporar a mil 793 familias de 163 localidades con algún grado de marginación.
El Gobierno de Guerrero aseguró que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) -implementado por el Gobierno Federal, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- ha significado uno de los instrumentos de políticas públicas de mayor impacto social en el sector rural del país.
En el caso de esta entidad, del 2007 al 2011 se han atendido a más de 40 mil familias, en dos mil localidades rurales de alta y muy alta marginación de 81 municipios, bajo un esquema de apoyo a proyectos productivos que les permita a estas incrementar la disponibilidad de alimentos, y generar excedentes para sus ingresos.
En este año, el PESA ejerce recursos federales por el orden de los 412 millones de pesos, lo que permitió incorporar a mil 793 familias de 163 localidades con algún grado de marginación.
Durante la ceremonia de Notificaciones a los Comités Comunitarios del PESA-COUSSA, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, entregaron recursos del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) por un monto de 58 millones 825 mil pesos para la ejecución de 40 proyectos en 22 municipios.
El Secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Humberto Zapata Añorve, subrayó que el PESA es el Programa más importante que opera la SAGARPA para la atención a las familias más pobres del sector.
Añadió que algunos de los indicadores que reflejan el éxito de la aplicación del PESA en la entidad son el incremento del 14 por ciento en la disponibilidad de alimentos en las comunidades más pobres, una mejor equidad en la distribución de los recursos -debido a que cuatro de cada cinco proyectos son encabezados por mujeres- y el acceso a esquemas de ahorro y crédito por parte de las familias rurales.
Luego de entregar las Notificaciones, a cinco de los 40 beneficiados, para la construcción de ollas de agua, tanques de almacenamiento y presas de mampostería, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda señaló que esta entidad –de las 22 donde opera el programa- es la que más obras realiza a través del PESA.
Ratifican operación del MasAgro
En este encuentro, el Gobernador Ángel Aguirre y el Secretario Francisco Mayorga también atestiguaron la ratificación del convenio que celebró el Gobierno del Estado con la SAGARPA para adherirse al Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).
El Titular de la SAGARPA afirmó que este es uno de los programas estratégicos y trascendentes de la Administración Federal, ya que está enfocado a dotar de herramientas tecnológicas y capacitación a los pequeños productores –con superficie menor a cinco hectáreas-, a fin de incrementar la producción de maíz y trigo en los próximos años.
Contribuye, abundó, a incrementar la oferta de maíz y trigo al mercado interno y, con ello, a mejorar los ingresos de los pequeños productores. Además, dijo, los líderes del G20 tomaron esta iniciativa como un ejemplo para impulsar la producción en otros puntos del planeta.
Entre los resultados de MasAgro se encuentra la capacitación a 755 técnicos, manejo de paquetes tecnológicos y biofertilizantes, y actualmente se apoya una superficie mayor a las 140 mil hectáreas.
Asimismo, se trabaja en la entrega de 200 toneladas de semilla mejorada para las regiones de la Costa Chica.
Con respecto al tema de sanidad animal, Mayorga Castañeda aseguró que se trabaja de forma coordinada para erradicar la Tuberculosis Bovina en hatos de la entidad, para lo cual se destinaron 16 millones de pesos.
Estas acciones incluyen la dotación gratuita de 500 mil aretes del SIINIGA para ganado bovino, lo que representa una inversión de 12.5 millones de pesos adicionales que incidirán en el fortalecimiento y control sanitario en el sector pecuario del estado.
Por su parte, el Gobernador Ángel Aguirre destacó que su estado es de los cinco primeros que están ejerciendo en tiempo y forma el presupuesto asignado al campo.
Mencionó que se implementa un programa pecuario entre la SAGARPA y el Gobierno Estatal para la entrega de sementales y hembras con calidad genética, medida que, aunada con las acciones de sanidad, logrará abrir el mercado de ganado bovino a nivel nacional e internacional.