· De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno las ventas internacionales de alimentos pasaron de 14 mil 885 millones a 22 mil millones de dólares.
· También detalla que mediante acciones de promoción comercial, productores y agroempresarios mexicanos estiman, en ferias y exposiciones, ventas por 341.2 millones de dólares en este año.
Las exportaciones agroalimentarias (agropecuarias y agroindustriales) y pesqueras de México aumentaron 47.8 por ciento en cinco años, impulsadas por los programas de promoción comercial y sanidad que realiza el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, de 2007 a 2011, las ventas internacionales de alimentos mexicanos mantuvieron una tendencia de crecimiento, al pasar de 14 mil 885 millones de dólares a 22 mil millones de dólares.
En 2011, México rompió por segundo año consecutivo su récord de exportaciones agroalimentarias y superó la meta sexenal establecida en 17 mil millones de dólares anuales.
Además, se logró posicionar la exportación de más de 40 productos del sector agroalimentario, entre los que destacan cerveza, tomate, aguacate tequila, café, azúcar, frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa.
De enero a junio de 2012, la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, reportó que el valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 12 mil 514 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento de 4.2 por ciento con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2011.
En el primer semestre de 2012, las ventas de productos agropecuarios (sólo agrícolas y pecuarios) representaron un valor de seis mil 491 millones de dólares y las agroindustriales de seis mil 023 millones de dólares.
Reportan ventas por 341.2 millones de dólares en ferias y exposiciones en primer semestre de 2012
El Sexto Informe de Gobierno también detalla que mediante acciones orientadas a la promoción comercial internacional, durante 2012 productores y agroempresarios mexicanos reportaron ventas estimadas por 341.2 millones de dólares, lo que representa 31 por ciento más comparado con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, entre enero y junio de 2012, fueron apoyadas 728 agroempresas para asistir a este tipo de eventos.
Para este año se autorizó un presupuesto de 350 millones de pesos, a fin de mantener y reforzar la presencia de los productos agroalimentarios y pesqueros, mediante exposiciones, ferias y misiones comerciales, en las cuales se da a conocer la calidad, innocuidad y competitividad de los alimentos producidos en México.
La SAGARPA tiene programado este año apoyar a productores para asistir a 62 eventos y exposiciones, de los cuales –hasta el mes de junio- ya se han realizado 22 eventos internacionales (nueve en Estados Unidos de América y Canadá, cuatro en Asia, seis en Europa, tres en Centro y Sudamérica) y ocho en México.
Adicionalmente, durante el periodo de enero-julio de 2012, se apoyó a 17 organizaciones relacionadas con el sector agroalimentario en campañas de promoción nacional e internacional en productos como pescados y mariscos, camarón de acuacultura, carne de cerdo, carne de res, café, guayaba, papaya, uva y hortalizas producidas en invernaderos, entre otros.