Clemente García, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que existen mil plagas invasoras que afectan a la agricultura mexicana, esto se debe al ingreso ilegal de vegetales y a fenómenos naturales como los huracanes que pueden transportar especies de otros países.
En el foro organizado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento y de la Biodiversidad (Conabio), se mencionaron algunas de las plagas que actualmente están afectando a México como por ejemplo la mosca del vinagre, misma que la erradicación es imposible. También en esta lista se enuentra el escarabajo barrenador y la mosca del mediterráneo, una plaga que se ha erradicado.
Mientras tanto, el director de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Navarrete, mencionó que la mayoría de las plagas detectadas provienen de Estados Unidos, China e Indida en productos forestales revisados en aduanas.
También agregó que por parte de México se importa madera, ejemplares vivos de especies silvestres de compañía y ejemplares exóticos, además de parásitos que pueden venir en el transporte.