• El Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Jorge Herrera entregaron insumos, equipo y maquinaria a los pequeños productores agropecuarios, con el propósito de realizar obras para mitigar los efectos de las sequías en la región norte del país.
• Reconoce el gobernador de la entidad el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Gobierno Federal para atender esta situación en el campo.
• Reconoce el gobernador de la entidad el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Gobierno Federal para atender esta situación en el campo.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, presentaron los avances del programa para mitigar los efectos de la sequía en la entidad, entre los que destacan acciones básicas como la protección del patrimonio de los productores, el apoyo al ingreso familiar y la recuperación de la capacidad productiva.
En el evento y ante Delegados Federales y Secretarios estatales, Mayorga Castañeda aseguró a los productores duranguenses que ante el fenómeno de sequía que se ha presentado en la zona norte del país, el Gobierno Federal está de su lado y se han reorientado los recursos concurrentes de SAGARPA y del estado para acelerar los apoyos.
En este contexto, las dependencias federales que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el sector rural también activaron sus medidas de atención para aplicar un esquema de reestructuración de adeudos y nuevos financiamientos; acciones permanentes para el manejo del agua y uso sustentable de recursos naturales; apoyo al empleo en las zonas afectadas; activación de los esquemas de aseguramiento, y la agilización de los programas institucionales.
Para estas acciones se cuenta con un monto de recursos superior a los 800 millones de pesos, de los cuales 62 millones fueron entregados hoy en insumos, equipo y maquinaria (pipas traila, molinos para pastura y división de potreros, entre otros) a los pequeños productores afectados, con el propósito de realizar obras para perforar y equipar pozos de uso agropecuario, entre otras tareas propias del sector.
Asimismo, se prevé una detonación –en lo que resta del año— de más de dos mil 756.47 millones de pesos para el esquema de reestructuración de adeudos y nuevos financiamientos por parte de Financiera Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
En ambos eventos, el Secretario Francisco Mayorga aseguró que se dará un seguimiento puntual a estas medidas de respuesta inmediata, pero sobre todo a las acciones de prevención, toda vez que estos fenómenos climáticos estarán cada vez más presentes en el país y en todo el mundo.
Este Programa Integral de Atención a la Sequía 2011, que opera en Durango y se extenderá a otras entidades del norte del país, es un ejemplo de coordinación entre autoridades y productores, por lo que hay que replicar estas medidas para asistir a los pequeños productores del país, refirió.
Antes, en representación de los productores beneficiados, Adán Soria Ramírez, y el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Joel Esqueda, reconocieron la sensibilidad de las autoridades federales y estatales para responder al problema que afecta principalmente a los pequeños productores.
Por su parte, el Gobernador Jorge Herrera Caldera agradeció la intervención puntual y permanente del gobierno del Presidente Felipe Calderón, así como de legisladores, para el manejo programas y apoyos en respuesta a la emergencia por sequía.
Exhortó a todos los actores políticos a “no hacer de los problemas del campo un tema de color o ideología partidista; debe representar la unión y solidaridad de todos para el servicio común: el sector rural de México”.
El mandatario Herrera Caldera explicó que los recursos concurrentes para atender el tema de la sequía servirán a los principales ejes de acción para mitigarla, que son la operación de un esquema de reestructuración de adeudos y nuevos financiamientos; manejo adecuado del agua y uso sustentable de los recursos naturales; y la activación de los esquemas de financiamiento.
También, esquemas de apoyo al empleo en zonas afectadas; acciones para mantener las capacidades productivas; y agilizar la operación de los programas de todas las dependencias federales.
Previamente, el Secretario Mayorga Castañeda también sostuvo una reunión de trabajo con los dirigentes del Partido del Trabajo, el senador Gonzalo Yáñez; el diputado federal, Primitivo Ríos; y el Diputado Local, Gustavo Pedro Cortés.
A los legisladores se les plantearon los avances en cada programa para mitigar la sequía en Durango, como el adelanto en los pagos de PROCAMPO y PROGAN, y se comprometieron a trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de alternativas que ayuden a los productores a mejorar su situación.
Los representantes del Partido del Trabajo se comprometieron a no “partidizar” el tema de la sequía ni la entrega de apoyos a los productores agrícolas y pecuarios de la zona.
En el evento del Titular de SAGARPA con el mandatario también participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Carlos Matuk López de Nava, el Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Luis Carlos Fierro García, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, René Almeida Grajeda, entre otros.