Foto de Pescado creado por jcomp - www.freepik.es
En México, el tamarindo es uno de los frutos más utilizados dentro de la gastronomía, esto se debe a que su sabor es dulce y picosito a la vez, lo que provoca un sabor delicioso.
El tamarindo ha pasado de generación en generación gracias a la versatilidad de su sabor, en nuestro país desde niños se nos ha enseñado a consumir esta fruta, sus usos más comunes están en dulce o en agua fresca de este sabor. Se puede utilizar en la cocina tradicional o gourmet.
En México se usa mucho en las salsas para la carne o mariscos, o también se usa para bebidas como refrescos, agua, ponche o tepache.}
Además del sabor, el tamarindo tiene muchos beneficios para la salud, ya que es rico en vitaminas y minerales como: ácido ascórbico, ácido tartárico, hierro, magnesio, fósforo, potasio, vitamina C y calcio, además de contar con carbohidratos, grasas, proteínas y fibra. Es usado para el estreñimiento, ayuda a fortalecer huesos y dientes, disminuye el colesterol, limpia riñones e hígado.
Este fruto se da en árboles que llegan a medir hasta 30 metros de altura y pueden productor varios kilos de la fruta. Este árbol no requiere muchos cuidados, por lo que en casi cualquier lugar se pueden dar muy bien, sobre todo en países tropicales como en la India, Costa Rica, Tailandia y México.
Los principales Estados Mexicanos que lo producen son Jalisco, Colima y Michoacán.
En México el sabor del tamarindo ya sea en cosas dulces o saladas nos encanta, la versatilidad de este fruto es de los principales de nuestra cultura gastronómica, haciendo que ya sea parte de las tradiciones mexicanas probarlo.
Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/pulpa-de-tamarindo-un-sabor-versatil-y-tradicional?idiom=es