También llamada geomática, la tecnología geoespacial se ocupa de la recolección, captura, almacenamiento, integración, interpretación, análisis, producción y difusión de informaciones.
Una visión única y completa del planeta Tierra ofrecen las tecnologías geoespaciales, entre estas: los satélites, vuelos de sistemas aéreos no tripulados y GPS, las cuales permiten la visualización de la distribución de sus recursos y los impactos que ejercen sobre ella los seres vivos, particularmente el hombre. Se aplican en los sectores productivos, sociales y gubernamentales.
Por otra parte, cabe destacar que las principales disciplinas que se relacionan con estas facilidades son: la cartografía (estudio de mapas), geografía, topografía (estudio del suelo), fotogrametría (obtención de planos de amplias extensiones de terreno), estadísticas, informática, electrónica, física y educación.
En combinación con imágenes de satélite, sistemas de posicionamiento global y técnicas altamente especializadas de análisis geoespacial, se genera información que ayude a los tomadores de decisiones del sector agroalimentario.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, pone a disposición de la sociedad una aplicación web que permite la consulta de datos referentes al sector agropecuario del país, como la detección inmediata de cambios climatológicos y la ubicación de rastros ganaderos, centrales de abasto, zonas áridas, presas de uso agrícola, entre otros puntos.
¿Sabías qué?
Aproximadamente el 70% de la información manejada por cualquier organización, tiene algún tipo de relación espacial con su posición.