La diversificación de los mercados puede alcanzarse de muchas maneras buscando el mayor beneficio para las y los productores.
Con las grandes demandas de alimentos y materias primas a nivel mundial se han creado oportunidades para que México haga llegar sus productos a nuevos lugares, y con ayuda de la diversificación de mercados podemos explotarlas mejor.
Pero, ¿cómo puedes diversificar tus mercados?
- La formalización y creación de marcas permite posicionarse en el mercado y tener mayor credibilidad ante los clientes.
- La certificación permite que incrementen su valor, genera confianza con los compradores y facilita el ingreso a otros países.
- No especializarse en un solo producto evitará que durante ciertas temporadas o ciclos nos quedemos sin producción, la rotación de cultivos como alternativa permitirá que las tierras sigan siendo aprovechadas.
- Transformar el producto principal en otros derivados, por ejemplo, de la producción de fresa a mermelada, de fresco a alimentos enlatados, bebidas, entre otros; esto hará posible posicionarse en dos o más sectores económicos, expandiendo considerablemente los mercados.
- Participar en campañas promocionales, expos y ferias nacionales e internacionales es una manera de darse a conocer y crear nuevas relaciones con posibles compradores.
- Capacitarse es fundamental, asistir a seminarios y congresos especializados permite obtener nuevos conocimientos y técnicas para sacarle mayor provecho a los productos generados.
- Las personas se dejan llevar mucho por lo que ven, así que una buena manera es innovar; etiquetar y empaquetar los productos con calidad harán que tengan una mejor imagen y sean más atractivos en el mercado.
La finalidad de la diversificación de mercados es incrementar las ganancias de los productores mexicanos y que sus productos puedan ser disfrutados por el resto del mundo.
La SAGARPA a través del programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria en sus componentes Certificación y Normalización Agroalimentaria; así como Activos Productivos y Agrologística brinda apoyos para la certificación, etiquetado y la agregación de valor a las actividades agrícolas.