A lo largo de los años, nuestros antepasados descubrieron los grandes beneficios de las plantas, ya que además de brindar alimento, podían curar casi cualquier malestar, solo debías saber qué planta era la mejor opción.
Durante muchos años nos hemos alejado un poco de las opciones naturales para tratar nuestros padecimientos, sin embargo, en los últimos años se ha generado mucha consciencia sobre regresar a lo básico, a lo natural, esto provoca que la gente esté buscando a las plantas medicinales como un tratamiento para sus enfermedades o incluso para prevenirlas. Además de por supuesto combinarlo con una buena alimentación y ejercicio diario.
Cada vez hay más personas preocupándose por estudiar y difundir los atributos de cada planta, de esta forma se busca encontrar la cura para las enfermedades que afectan a la población mundial.
Desde las épocas prehispánicas, se han compartido la sabiduría y usos de las plantas medicinales y actualmente siguen siendo costumbres tanto en área rurales como urbanas. Para México su diversidad en plantas medicinales ha sido de gran importancia, siendo hoy en un día todo un patrimonio cultural.
Entre las plantas medicinales más conocidas y de fácil acceso están las siguientes; manzanilla, hierbabuena, nopal, ajo, sábila, entre otras.
Para muchas comunidades, el regreso a las plantas medicinales les puede implicar un gran cambio económico, aunque siempre debemos recordar que el exceso de consumo también puede afectar el medio ambiente. Así que una opción es que desarrolles tu propio huerto de plantas medicinales, de esta forma podrás cuidar los recursos naturales, mantenerte sano y por supuesto, mantener viva la cultura de nuestros antepasados.