En Veracruz, donde se está por evaluar daños en el sector agropecuario y pesquero, se tiene una superficie asegurada de 719 mil hectáreas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que en respuesta a los productores agrícolas y pecuarios que han sido afectados por las contingencias climatológicas ocurridas en lo que va de 2010, se han entregado 121.1 millones de pesos.
Lo anterior, para restituir la capacidad productiva de los agricultores y ganaderos afectados, a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), seguros catastróficos y apoyos directos para productores que no disponen de seguros, y con la participación de fondos estatales.
El Director General de Estudios para el Desarrollo Rural, Víctor Celaya del Toro, detalló que de enero a la primera quincena de septiembre las heladas en las zonas cafetaleras, lluvias e inundaciones provocadas por el Huracán Alex, y las recientes lluvias en el Sur Sureste se ha registrado una pérdida total en 82 mil 142 hectáreas y 60 mil 480 unidades animal, que han visto afectadas sus fuentes naturales de alimentación.
En el periodo señalado, se han verificado 310 mil hectáreas y casi 247 mil unidades animal de ganado bovino y caprino en tres mil 772 núcleos ejidales, localidades y comunidades ubicados en 236 municipios del país en que se ha declarado contingencia climatológica.
Esto implicó la revisión de las condiciones productivas de 139 mil pequeños agricultores y ganaderos, y activó el pago de seguros reportado frente a pérdidas totales o bien de los apoyos directos del programa mencionado, aseguró Celaya del Toro.
Las entidades donde se ha iniciado el pago de los seguros o apoyos directos en cultivos o actividades ganaderas son: Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Coahuila y Chiapas, entre otros. Falta concluir el proceso de revisión de daños en campo en Nuevo León, Tabasco, Morelos y Oaxaca, así como en las entidades recientemente afectadas por el Huracán “Karl” y otros fenómenos climatológicos.
Este año, el PACC tiene una cobertura de aseguramiento en 8.04 millones de hectáreas y 4.1 millones de unidades animal, en las cuales se aplicaron 950 millones de pesos de presupuesto federal y 148.7 millones de pesos por parte de las entidades federativas.
Adicionalmente, el programa cuenta con una bolsa de recursos de apoyos directos por 207.5 millones de pesos que, con igual participación de los estados, puede atender las zonas, tipos de cultivos o actividades no aseguradas, o bien, para resarcir daños que rebasen los niveles de aseguramiento contratados.
Para atender las afectaciones, el funcionario federal explicó que se han desplegado cerca de 500 técnicos de las empresas aseguradoras, a los cuales se suma personal de la SAGARPA y gobiernos estatales, a fin de realizar los muestreos de rendimiento en campo.
También se ha llevado a cabo la revisión puntual del comportamiento diario de precipitaciones pluviales en 324 estaciones meteorológicas, y usado tres mil 960 imágenes de satélite para verificar los niveles de afectación en cultivos como maíz, sorgo, cebada, café, caña de azúcar, nogal y cítricos, además de ganado bovino y caprino, entre otros.
Cabe señalar que en cifras globales, al 10 de septiembre la superficie agrícola sembrada en el país era de 10 millones 181 mil hectáreas (Ciclo Primavera-Verano), a lo que se suman tres millones 340 mil hectáreas de cultivos perennes. Por año agrícola, en México se siembran alrededor de 22 millones de hectáreas (incluye cultivos perenes).
Cubrirán seguros agrícolas y pecuarios daños en Veracruz
Respecto a las afectaciones ocasionadas por el Huracán “Karl” y los mecanismos de atención en Veracruz, Celaya del Toro explicó que se tiene una superficie asegurada total por 719 mil hectáreas por una suma de 674.5 millones de pesos.
Detalló que el Huracán “Karl” registró precipitaciones extraordinarias en 62 municipios del estado por lo que el proceso de atención a las afectaciones en el sector agrícola y pecuario requiere del aviso de siniestro a la empresa aseguradora por parte de las autoridades estatales.
La cobertura del Seguro en estos municipios es de casi 84 mil hectáreas con una suma cercana a los 81 millones de pesos. Los cultivos asegurados son: maíz, café, plátano y caña de azúcar, entre otros.
Para los cultivos o regiones que no están asegurados o con exceso de daños, el gobierno del estado deberá solicitar apoyos directos del PACC a más tardar el martes 28 de septiembre, concluyó el funcionario.