Presentaron productos como tortillas de maíz y nopal, harina de nopal, nopal en salmuera, agua de coco, mantequilla de manzana y amaranto, entre otros.
Se realizaron encuentros de negocios con el objetivo de posicionar a los productos mexicanos en los mercados de Guatemala y Centroamérica.
Agroempresarios participaron por segundo año en la feria especializada ALIMENTARIA Guatemala 2012, donde presentaron alimentos mexicanos como parte de las acciones de diversificación de mercados y nuevas oportunidades comerciales que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
A través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones se apoyó a 10 agroempresas que participaron en esta feria, realizada el 11 y 12 de septiembre en Guatemala.
En esta edición se presentaron en el Pabellón Mexicano productos como tortillas de maíz y nopal, harina de nopal, nopal en salmuera, agua de coco, mantequilla de manzana, productos a base de amaranto (bebidas, cereal, harina, palanqueta con chocolate, pepita y nuez), base para helados y paletas, barquillos para helado, rellenos de cajeta, tequila y licores de sabores (tamarindo, durazno, toronja y café), entre otros.
A esta feria especializada asistieron agroempresarios provenientes de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua, así como del Distrito Federal.
Durante ALIMENTARIA Guatemala 2012 también se realizaron encuentros de negocios con el objetivo de impulsar el posicionamiento de los productos mexicanos en los mercados centroamericanos.
Cabe señalar que esta feria es la más importante en Centroamérica, orientada al gremio de alimentos y bebidas de la industria restaurantera y representa una plataforma en donde se exhiben productos, servicios, equipos e innovaciones tecnológicas con las que cuentan distintas empresas especializadas en el área de alimentos y bebidas.
Es importante destacar que en noviembre del año pasado se aprobó el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, y una vez que entre en vigor, permitirá incrementar el intercambio comercial con esta región, ya que 98 por ciento de los productos que incluidos en el acuerdo no tienen aranceles.
Durante 2011, las exportaciones agroalimentarias de México a Centroamérica alcanzaron los 732.4 millones de dólares, lo que significó un incremento de 17.6 por ciento en comparación con el año previo. A este destino se enviaron productos como frutas, hortalizas frescas y granos, principalmente.
En lo que corresponde a Guatemala, el año pasado el 34 por ciento de las ventas agroalimentarias que realizó México tuvieron como destino ese país.