· Durante la presente administración se ha incrementado la tecnificación de riego en 547 mil hectáreas, lo que traerá un ahorro estimado de un millón 74 mil metros cúbicos del líquido.
· A través del MasAgro se busca facilitar el acceso de los pequeños productores a tecnologías modernas basadas en los resultados de investigaciones científicas, para hacer frente a los retos que representa el cambio climático.
En el periodo de 2009 a julio de 2012, el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha realizado acciones de política pública para hacer frente a los riesgos vinculados con los efectos del cambio climático en los subsectores agrícola, pecuario y pesquero.
Esto con el objetivo de reducir tanto la vulnerabilidad de las comunidades rurales ante los efectos negativos del cambio climático como disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, producto de las actividades del sector.
Entre las estrategias para reducir la vulnerabilidad y crear sinergias con actividades de mitigación y adaptación, destacan el ahorro de energía y el uso sustentable del agua de riego. Durante la presente administración se ha incrementado la tecnificación de riego en 547 mil hectáreas, lo que se ha reflejado en un ahorro estimado de un millón 074 mil metros cúbicos.
Asimismo, a través del componente de uso sustentable de suelo y agua, se aumentó la capacidad de almacenamiento de agua para consumo humano y pecuario en las zonas áridas y semiáridas en 124 millones 597 mil 264 metros cúbicos.
Es también de destacarse el aseguramiento, en 2012, de 9.5 millones de hectáreas y 5.8 millones de unidades animal ante desastres naturales, como otra de las medidas de adaptación ante el Cambio Climático.
También, se logró la producción de 2.88 millones de dosis de biofertilizantes, lo cual ayudará al reducir la utilización de fertilizantes químicos y, por lo tanto, la emisión de óxido nitroso a la atmósfera.
En materia de reconversión productiva en tierras degradadas y con bajo potencial productivo y siniestralidad recurrente, se realizó la sustitución de cultivo de maíz del estado de Sinaloa al estado de Tamaulipas y a las regiones Sur-Sureste de México, acotando la producción de frijol a zonas con potencial alto y medio.
Una de las acciones que también se implementó durante la presente administración es el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el cual es una estrategia de mejora en las prácticas de agricultura tradicional, enfocado principalmente en productores de temporal.
A través del MasAgro se busca facilitar el acceso de los pequeños productores a tecnologías modernas, con el apoyo de investigaciones, para hacer frente a los retos que representa el cambio climático, como escasez de agua, erosión del suelo, pérdida de fertilidad y el uso adecuado de fertilizantes.
Esto se verá reflejado en mejores ingresos para los productores, generación de empleos, menores subsidios y una mayor sustentabilidad del sector.