· El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que el objetivo es desarrollar encadenamientos empresariales rurales, mediante la creación de micro empresas, que contribuirán a atender la pobreza y recuperar los recursos naturales degradados.
· Este nuevo instrumento complementará otros esquemas de apoyo de la SAGARPA, como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y será operado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) pondrán en marcha el “Proyecto de Desarrollo Rural de la Región Mixteca y Zona Mazahua”, con el cual se busca impulsar comunidades con bajo nivel de desarrollo en estas zonas, a atender la pobreza y recuperar los recursos naturales degradados.
Este nuevo instrumento, que contará con un presupuesto superior a los 40 millones de dólares, complementará otros esquemas de apoyo que opera la SAGARPA, como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), a fin de fortalecer las capacidades de los habitantes de comunidades de cuatro estados en esta región del país.
De acuerdo con el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el objetivo es desarrollar encadenamientos empresariales rurales para las cadenas de valor priorizadas, mediante la creación de micro empresas rurales.
Señaló que este proyecto aportará al sector rural nuevos insumos para reducir los problemas de pobreza e incrementar los índices de desarrollo y recuperar los recursos naturales degradados.
Indicó que se impulsará también la organización para la producción y el fomento de capacidades mediante la adopción de tecnologías sustentables que permitan aprovechar las cadenas de valor que ya existen en la zona, con la creación de micro empresas rurales que deriven en mayores oportunidades de empleo e ingreso.
“El foco de atención corresponde a regiones con factores adversos a la producción agropecuaria y que mediante proyectos integrales, territoriales, sustentables, con visión de género y participación activa de los productores, además de acceso a mercados, es posible revertir para obtener mejores indicadores de desarrollo social”, aseveró.
Explicó que la SAGARPA opera en estas regiones, en coordinación con los Gobiernos de los estados, programas dirigidos al incremento de la producción y a la seguridad alimentaria, los cuales convergerán en este Proyecto para impulsar el desarrollo de los productores.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, detalló que el proyecto se desarrollará en 50 municipios en situación de pobreza y marginación de la Región Mixteca, de los cuales, 11 pertenecen al estado de Guerrero, 31 a Oaxaca y ocho a Puebla; respecto a la Zona Mazahua, dijo, se trabajará en dos municipios del estado de México.
Subrayó que este instrumento operará aplicará un enfoque de desarrollo territorial, con la participación de los beneficiarios en los procesos de diagnóstico y planeación.
El costo total del Proyecto será de más 40 millones de dólares y será financiado de la siguiente manera:
· El FIDA otorgará un préstamo de 18.70 millones y donará 2 millones.
· El Fondo Fiduciario Español de Seguridad Alimentaria (FFESA), administrado por el FIDA, prestará 13.6 millones.
· El Gobierno de México aportará 7 millones.
· Los beneficiarios del proyecto contribuirán con 4.8 millones mediante su aportación con mano de obra y materiales de la región.
Con esto recursos, se brindará capacitación a productores para la organización y producción, se realizarán obras y prácticas de conservación de suelos y agua, se reforestarán agostaderos, se crearán sistemas de micro riego y tecnología agropecuaria adaptada a la sequía y se dotará de equipamiento e infraestructura para micro-empresas rurales, entre otras acciones.
Desarrollo de capacidades, producción sustentable y acceso a mercados, los componentes a impulsar
· Desarrollo de Capacidades Humanas y Sociales: promover y fortalecer los grupos con intereses económicos para la gestión social, empresarial y la producción sustentable.
· Producción Sustentable: apoyar la sustentabilidad económica y ambiental de la producción rural orientada a los mercados y modernizar la producción agropecuaria para que sea competitiva. Ello implicará la rehabilitación y protección de los terrenos destinados a la producción agropecuaria, la captación y el uso eficiente del agua, y la adopción de tecnologías de producción agropecuarias de punta adaptadas a la región.
· Acceso a Mercados y Negocios Rurales: desarrollar encadenamientos empresariales y microempresas rurales para que logren acceder a los mercados en forma competitiva y sustentable. Ello implicará la formulación e implementación de planes de negocio que contemplen todas las alternativas productivas y comerciales viables, con asistencia técnica especializada.
Este programa de apoyo tendrá vigencia por cinco años y concluirá en 2018, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) será la Instancia Ejecutora del Proyecto y la Subsecretaría de Desarrollo Rural fungirá como la Unidad Responsable.
En su participación, el Gerente de Programas para México y Centroamérica del FIDA, Tomas Ricardo Rosada, afirmó que esta es la primera vez que se impulsa un proyecto de estas características en México, y el cuarto que manejan a nivel mundial.
Aseguró que este proyecto permitirá capitalizar la experiencia acumulada de autoridades mexicana y del FIDA para fortalecer el desarrollo rural y la calidad de vida de los productores.
“Este nuevo instrumento debe servir no solamente para cumplir con los ambiciosos objetivos de desarrollo que nos hemos planteado, sino también para que de allí emanen nuevos aprendizajes y lecciones que puedan luego servir para mejorar la efectividad de la acción gubernamental”, puntualizó.
Comentó que el FIDA es una Agencia Especializada de la Organización de Naciones Unidas, cuyo objeto es el financiamiento de proyectos agrícolas de desarrollo que promueve el flujo de recursos y aporta su vasta experiencia en el ámbito del desarrollo rural en regiones con niveles de pobreza y marginación.
Cabe señalar que la Región Mixteca comprende 202 municipios de los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, de los cuales 140 son de alta y muy alta marginación; 25 de ellos pertenecen a los 100 municipios más pobres de México.
El 95 por ciento de su casi millón de habitantes reside en pequeñas localidades y dependen en gran medida de la agricultura y la ganadería para su alimentación.
La Zona Mazahua comprende 13 municipios de los estados de México y Michoacán, de los cuales se dará atención a dos de ellos considerados con mayor grado de pobreza y marginación. La región cuenta con una población rural de 200 mil habitantes dedicados principalmente al cultivo de maíz, artesanías y textiles.