·Incluye el estudio y seguimiento de nueve pesquerías de sardina, anchoveta, macarela y charrito, con gran demanda en los mercados nacional e internacional.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un Plan de Manejo Pesquero para el mejor aprovechamiento sustentable de 12 especies de pelágicos menores de interés comercial que se producen en el Noroeste de México, incluido el Golfo de California.
Entre los pelágicos objetivo de este Plan de Manejo están nueve especies de sardina, anchoveta, macarela y charrito, productos de gran demanda comercial, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
El Plan de Manejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, considera trabajos de investigación biológico-pesquero, a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), a fin de evaluar la biomasa y reclutamiento de las especies, conservar su rendimiento y valor económico, así como promover beneficios económicos para la sociedad y asegurar la calidad de los productos pesqueros.
En este contexto, el INAPESCA coordinará las actividades de investigación planteadas e integrará un reporte anual sobre la evaluación de las existencias y de la pesquería, en el que se proveerá información a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para la determinación de los niveles de captura anual.
De acuerdo con el documento, se dará seguimiento constante a las pesquerías de pelágicos menores, mediante monitoreo y evaluación, con la finalidad de obtener información sobre biomasa, densidad de las poblaciones, zonas de reclutamiento y reproducción, a fin de elaborar diagnósticos orientados al mejor aprovechamiento sustentable del producto, mismos que servirán de base para propiciar mayor ordenamiento y regulación de las actividades pesqueras de la región.
Se plantean como medidas complementarias de manejo: el reconocimiento oficial de Comité Técnico para el Estudio de los Pelágicos Menores (CTIPM), el cual deberá integrarse, y la formalización de Comités Estatales de Pesca, en los que participarán la CONAPESCA, el INAPESCA, industria, gobiernos Federal y locales, Sistema Producto e instituciones académicas interesadas.
La operación del Plan de Manejo estará a cargo de la CONAPESCA, con base en las Leyes y Reglamentos vigentes.
Cabe señalar que los pelágicos menores son peces marinos que forman grandes cardúmenes, tienen una distribución cosmopolita y constituyen los principales recursos pesqueros en todo el mundo.
En México estos peces son también los principales recursos pesqueros, representando hasta el 30 por ciento de las capturas nacionales anuales. La mayor parte de la producción del país tiene lugar en el Golfo de California.
Asimismo, los pelágicos menores son organismos que se alimentan por filtración y por consumo de pequeñas partículas, es decir, de plancton (vegetal y animal).
Estas especies experimentan continuamente importantes cambios en su abundancia, relacionados con el medio ambiente y por las tasas de explotación a que están sujetos, lo cual es tomado en cuenta en los estudios de los investigadores para impulsar un mejor manejo pesquero que permita la conservación de los recursos.