• La SAGARPA promovió que 112 agroempresas mexicanas asistieran, durante mayo, a ferias y misiones comerciales organizadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
• Durante ese mes agroempresarios asistieron a la United Fresh Produce, Seoul Food & Hotel, Mesamérica y “Morelia en Boca”, así como a una misión comercial a Guatemala.
Agroempresarios mexicanos reportaron ventas estimadas en más de 13 millones de dólares durante su asistencia, en mayo pasado, a eventos del sector en Asia, América del Norte, Centro América y México, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La dependencia apoyó a 112 agroempresarios mexicanos para asistir a ferias y misiones comerciales organizadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) a diferentes destinos.
Durante el mes de mayo los agroempresarios asistieron a la United Fresh Produce, Seoul Food & Hotel, Mesamérica y “Morelia en Boca”, así como a una misión comercial a Guatemala.
El objetivo es mejorar los ingresos de los productores e incrementar su presencia en los mercados globales.
En United Fresh Produce, realizado en San Diego, California, 19 productores mexicanos ofertaron nopal fresco, limón mexicano, limón persa, aguacate hass, betabel, poro, fresa, jamaica, uva de mesa, uva globo rojo, pepino verde, coco y pimiento, entre otros.
Procedentes de Colima, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Morelos y Coahuila, los agroempresarios ofertaron sus productos en esta expo ante más de 25 mil profesionales de la industria de cárnicos y productos frescos de Norteamérica, con ventas estimadas en más de 6.6 millones de dólares.
Respecto al mercado asiático, 10 productores de Durango, Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua, Hidalgo y Michoacán participaron en el Seoul Food & Hotel, reportando ventas por alrededor de tres millones de dólares; presentaron carne de cerdo, tequila, aceite de aguacate, calamar gigante, jarabe de agave, chiles jalapeños, abulón y langosta, entre otros.
Seoul Food & Hotel es reconocido como una plataforma estratégica en la que se reúnen los profesionales de las industrias hoteleras y de alimentos y bebidas; así como grandes productores, distribuidores y empresas detallistas y mayoristas de ambos subsectores.
En el Congreso Gastronómico Mesamérica, que se realizó en la ciudad de México, 53 productores de embutidos de carne de cerdo, bombones, fruta deshidratada, cerdo pelón, mermelada de xoconostle, chocolate artesanal, flor de sal condimentada, conchas varias, escamoles, cacao en grano, jugo y ranas, entre otros, alcanzaron ventas por 136 mil dólares.
En “Morelia en Boca” se presentaron productos como mojarra tilapia, lechón en birria, bagre de canal, chile habanero chocolate, ancas de rana, chocolate artesanal, hierbabuena, mermelada de nopal, guayaba, hongo fresco, deshidratado, en polvo, queso fresco y trucha.
Además, maíz criollo orgánico, flor de jamaica, nuez de macadamia, guayaba, crema de coco, salpicón de venado, tortillas de nopal, toronja, hierbas aromáticas, truchas arcoíris, miel orgánica, tronchos y filete de pez diablo, y agua de coco.
A este foro de promoción de la cultura gastronómica y enológica asistieron 25 productores apoyados por ASERCA con ventas por más de 3.1 millones de dólares, entre productores de los estados de Michoacán y Querétaro.
En mayo, la SAGARPA también realizó una misión comercial a Guatemala, en la que participaron cinco empresas productoras de tequila.
Con la participación de representantes de cadenas comerciales, importadores y distribuidores de bebidas, las empresas productoras de tequila de Jalisco reportaron ventas por más de 332 mil dólares.