• La producción el año pasado se ubicó en 52 mil 900 toneladas; entre los principales estados se encuentran Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Puebla, Chiapas y Veracruz.
Durante 2010, las exportaciones de miel mexicana alcanzaron los 85.6 millones de dólares, cifra récord en los últimos 10 años que ubica a nuestro país en el tercer lugar entre las naciones comercializadoras del producto.
De acuerdo con información de la Coordinación General de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el año pasado se exportaron 26 mil 800 toneladas de miel orgánica y convencional a diferentes países del mundo, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Suiza y Arabia Saudita.
La producción de miel en 2010, reportó el área, fue de 52 mil 900 toneladas, lo que posiciona a México en el sexto lugar mundial de producción. Entre los principales estados productores se encuentran Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Michoacán.
Para 2011, informó la Coordinación, se estima un incremento de entre tres y cinco por ciento en los volúmenes de exportación.
Productores reportan ventas superiores a los 76 millones de pesos en Congreso Internacional
En el marco del 18 Congreso Internacional de Actualización Apícola, realizado en Mérida, Yucatán, del 25 al 27 de mayo, productores de miel orgánica y convencional reportaron ventas por 76.8 millones de pesos durante una mesa de negocios con comercializadores internacionales.
Productores de ocho estados del país establecieron compromisos comerciales con compradores europeos y estadounidenses; las ventas equivalen a un volumen superior a las mil 460 toneladas de miel.
La Mesa de Negocios en Miel, organizada por la Coordinación en conjunto con la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas y el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), forma parte de las actividades de la promoción del producto y tiene el objetivo de reunir a productores y comercializadores para generar una venta directa en beneficio de apicultores nacionales.
En el encuentro participaron organizaciones productoras de miel de Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Jalisco.
Cabe señalar que el consumo per cápita de miel en México aumentó de 190 gramos, que se tenía en la década de los años 90, a 320 gramos en el 2010; lo anterior, sustentado en que la miel es utilizada como ingrediente para la elaboración de alimentos como cereales, yogurts, dulces y panes, y como materia prima para la industria alimentaria y cosmetológica, por lo que tiene cada vez una mayor demanda.