La FAO estableció este 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal para concientizar al mundo de proteger la salud de las plantas para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.
La sanidad vegetal son los actos que competen a la Secretaría de Agricultura, orientados a la prevención, control y erradicación de plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos.
¿Por qué es importante mantener la sanidad vegetal?
- Mejora la producción agrícola
- Impulsa el desarrollo económico
- Protege a los bosques y la biodiversidad de plagas
- Fomenta el comercio
- Mitiga los efectos del cambio climático
- Respalda los esfuerzos encaminados a reducir el hambre, la malnutrición y la pobreza
- Protege el medio ambiente
Las plagas pueden dañar hasta el 40% de la producción de los cultivos que sirven como alimento humano.
Sanidad en México
- El estatus sanitario de México es uno de los más importantes a nivel mundial y lo consolida como una potencia productora y exportadora de alimentos.
- Gracias a vigilancia epidemiológica fitosanitaria, México tiene ausentes mil plagas de las mil 247 presentes en el mundo.
- La Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del SENASICA analiza y genera información para reducir los riesgos de introducir plagas y enfermedades a México.
En este 2020, las campañas y programas fitosanitarios tienen como objetivo ampliar y conservar las zonas libres y de baja prevalencia de plagas, con la finalidad de proteger la producción agrícola nacional y alcanzar la seguridad alimentaria.