Las flores mexicanas tienen una gran oportunidad en el sustancioso comercio de los Estados Unidos; sin embargo, dicha actividad es explorada por muy pocos. Especies tropicales como: lisianthus, guzmanias, bromelias, crisantemos, gerberas y anturios, podrían ser exportadas sin ninguna dificultad al país vecino. El mercado extranjero está valuado en mil 800 millones de dólares, el cual es en gran parte dominado por Holanda y naciones centroamericanas.
Los Sistema Producto Ornamentales en el país mexicano saben que existe un gran mercado que no se está aprovechando y por su parte hay estados del extranjero que no sacan jugo a dicha actividad. Holanda a diferencia, atienden muy bien el mercado. No obstante, para muchas regiones existe la posibilidad de generar ganancias.
De esta manera, el reto de la producción de ornamentales en México es eslabonar la cadena fructífera y organizarla con la finalidad de exportar y abarcar el mercado local. En nuestro país sólo domina la comercialización en Chiapas, Morelos, el Estado de México y el Distrito Federal, cuando es permisible además producir en otros estado de manera austera; por ejemplo, con ayuda de la fibra de coco o la mezcla de fibras con hojas.