No sólo de la caña de azúcar se puede obtener etanol como combustible, sino que también es posible del agave del henequén.
Este proyecto lo han analizado investigadores y han mostrado que es posible, pero se requieren 25 millones de pesos para echarlo a andar, con una recuperación en 10 años.
La intención es que a las hojas del agave se les extraiga el jugo, ya que el 60 por ciento de las hojas son jugo, del cual se obtiene el etanol. Este etanol o alcohol puede ser utilizado para combinarlo con las gasolinas y funcionar como energía alternativa.
En el proyecto de experimentación se procesaron 250 millones de hojas, produciendo casi 75 millones de litros de jugo verde esmeralda.
“Para obtener el jugo, las hojas de henequén se recolectaron de las instalaciones de producción en el municipio de Baca, en el estado de Yucatán”, detalla el proyecto.
Las hojas fueron lavadas, se extrajo el jugo por un molino de tres masas en el que las hojas se prensan.
Todo este proyecto está listo para ponerse en marcha, pero los investigadores aún no cuentan con el capital de inversión y aún no se ha dicho por parte de Pemex el precio de compra y cómo se combinaría con las gasolineras de ser viable.
* Periodista especializada en el
sector agropecuario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.