web_012592932Parasitosis de la cebolla (Allium cepa)

 

Origen

De origen asiático, esta hortaliza ya era cultivada por los egipcios. Se calcula que su cultivo remota entre tres y cuatro mil años.

 

Características Agronómicas Básicas

Esta planta de la familia de las liliáceas es anual o bianual y en ocasiones puede transformarse en perenne.

Algunas variedades comerciales en México incluyen White Alamo F1, White Gramex F1, White Suprime F1, Tampico F1, Grano Blanco, Conjumatlan blanca y morada, Cristal White Wax, entre otras.

El ciclo vegetativo en siembra directa oscila de 90 a 120 días y en transplante de 105 a 115 días.

Las variedades de cebolla varían de acuerdo a factores como color exterior, necesidades fotoperiódicas o formas de polinización.

Requiere de clima templado con temperaturas frescas durante la etapa de plántula y temperatura moderadamente alta durante la producción del bulbo. La temperatura óptima tiene un rango de 12°C hasta 24°C, sin embargo, el desarrollo y formación del bulbo está influenciado ampliamente tanto por la temperatura como por el fotoperiodo.

Por sus características fisiológicas es apta para terrenos sueltos, migajón arenoso o limoso, de reacción neutra o alcalina, con pH de 6 a 6.8, frescos con buen drenaje y alto contenido de materia orgánica.

Se debe mantener una buena humedad del suelo durante todo el periodo del cultivo, que dependerá de las condiciones ecológicas de cada región, del tipo de suelo, variedad y precipitación pluvial. Cuando esté próxima la cosecha no se debe regar, para evitar pudriciones en los bulbos.

 

Métodos de siembra:

  • La siembra puede realizarse en forma directa empleando de 4.5 a 6.0 kg de semilla por hectárea. Este tipo de siembra debe ser muy cuidadosa por que está expuesta a daños causados por competencia de malezas, falta de agua o plagas en el suelo.

  • La plantación de bulbillos se efectúa cuando en el almácigo se han formado éstos y después de secarlos y curarlos (dejar los bulbillos expuestos al sol por varios días) hasta que el rabo se seque y deje solamente el bulbillo, se plantan en el terreno. Esta opción permite que la cebolla pueda sobrevivir a una sequía y reanudar su crecimiento con las lluvias.

  • El sembrado de las semillas en el almácigo y luego realizar el transplante es lo más usual con mejores resultados. Se trasplanta cuando la planta adquiere una altura máxima de 20 cm, con este método se requieren de 1.5 a 2 kg de semilla por hectárea.

 

Insectos Plaga

Trips de la cebolla, Thrips tabaci Lindeman (Thysanoptera : thripidae)

Las especies Thrips tabaci, Frankliniella occidentales y Aelothrips major son los trips que se han reportado en México atacando a este cultivo.

Thrips tabaci es una plaga prácticamente presente en todos los lugares donde se siembra esta hortaliza. Además tiene una amplia gama de hospederos como algunas forrajeras, cultivos de granos y muchas malezas.

El daño a las plantas resulta de la destrucción de los tejidos de la epidermis y remoción de savia celular de células individuales del mesófilo. Las hojas afectadas muestran manchas blanquecinas o cloróticas. En condiciones severas, las puntas de las hojas se tornan café marrón. La alimentación prolongada por los trips eventualmente puede matar a las plántulas, reducir el tamaño de los bulbos por disminución de fotosíntesis y aumentar la incidencia de pudriciones en hojas y bulbos.

Biología: Las condiciones de baja humedad favorecen la aparición de este insecto, por lo que su incidencia es más fuerte en épocas secas.

Estos entomoparásitos presentan un aparato bucal raspador-chupador, manchando hojas y decolorando flores. Si el ataque se realiza en las primeras etapas de desarrollo de la planta el daño puede ser irreversible.

Los huevos son puestos dentro de las hojas e incuban en 10 días. Dependiendo de las condiciones ambientales pueden presentarse de tres a cinco generaciones por año las cuales se traslapan.

Control: Un umbral de aplicación de control químico puede ser cuando se observen 10 a 15 trips por hoja ó 25 a 30 insectos por planta.

El control químico puede ser por medio de Diazinón, Metomilo, Oxidemetón metílico. En caso necesario se puede aplicar un humectante a la mezcla con insecticida, debido a que las hojas son cerosas y las gotas de agua no penetran hasta donde esta plaga se esconde. De esta manera se rompe la tensión superficial de las gotas de agua y el insecticida puede penetrar en forma eficiente.

La chinche pirata Orius insidiosus es un depredador natural que habita en los cultivos de cebolla, por lo que debe ser evaluado y protegido como alternativa de control biológico natural, además tiene un rango amplio de presas; pulgones, larvas de lepidópteros, entre otras.

Otras medidas de control, incluyen la eliminación de residuos de cosecha.

  • Gusano de la cebolla, Hylemia antiqua (meigen) diptera : Anthomyiidae

El gusano de la cebolla o mosca de la cebolla tiene preferencia por este cultivo pero también ataca al ajo, al puerro y los cebollinos.

En estado adulto tiene la apariencia de “mosca casera” aunque es un poco más delgada y pequeña, mide 8 mm, tiene patas muy largas, es de color gris. Oviposita en el suelo cerca de las plantas o en la base, las larvas al eclosionar invaden alimentándose del bulbo, de las semillas en germinación y de plántulas. Las larvas miden 10 mm, tipo muscoide blancas, tranparentes y ápodas. Varias larvas infectan una sola planta. Se ha observado que una sola larva puede dañar hasta 20 plántulas, tienen el hábito de migrar en busca de otra planta sana. En los bulbos causan heridas que son sitios de entrada de microorganismos que provocan pudriciones como la bacteria Erwinia. Las partes aéreas de la planta se amarillean. Los ambientes templados favorecen su desarrollo.

Biología. Ciclo completo de la mosca: huevo (incubación)5 días; larva 15 a 20 días pasando por tres instares larvarios; pupa 10 a 20 días; adulto 2 a 4 semanas. La mosca puede tener 2 a 3 generaciones por temporada de cultivo en regiones templadas.

Control. Rotación de cultivos por 2 años o más; destrucción de residuos de cosecha. Evitar daño a las cebollas, especialmente de follaje porque éste produce sustancias volátiles que atraen a los adultos hembra de Hylemia en proceso de ovipostura. Las trampas con feromonas son otra herramienta de manejo.

El control químico debe dirigirse desde la plantación por medio de insecticidas granulados o líquidos como Azinfós metílico y Diazinón.

Minador de la hoja, Liriomyza spp. (Diptera : Agromyzidae)

Liriomyza spp realiza minas en las hojas. Se presenta con mayor frecuencia en la zona del Bajío en siembras primavera-verano cuando invade toda la superficie foliar de la planta.

El tratamiento químico puede efectuarse con Diazinón, Oxidemetón metílico o Dimetoato cuando se observen 25 larvas vivas por 10 plantas ó 3 a 4 minadores por hoja.

  • Pulgones (Homoptera : Aphididae)

Producen manchado, amarillamiento y deformaciones en las hojas.

El control químico puede realizarse por medio de Malatión o Pirimicarb.

 

Otros insectos plaga que pueden atacar el cultivo pueden ser Gusano Soldado (Spodoptera exigua), Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), las chinches Halticus sp. y Lygus lineolaris.

 

Enfermedades Fungosas

  • Mancha púrpura Alternaria porri (Ell) Cif.

Esta enfermedad ataca hojas, flores, pedúnculos y bulbos.

Síntomas: Las lesiones al principio son pequeñas y hundidas, en cuyo centro aparecen manchas oscuras se agrandan tomando un color púrpura y separadas del tejido sano por una zona clara amarillenta. En dos o tres semanas esas manchas rodean a las hojas y tallos. En los bulbos la infección aparece cerca de la madurez presentándose como pudrición acuosa en el cuello o en lesiones sufridas durante la cosecha. El desarrollo de esta enfermedad ocurre en condiciones de alta humedad y precipitación. Sobrevive en residuos de cosecha.

Control. Uso de variedades cerosas que son más resistentes que las de hoja brillante; desinfección de la semilla, destrucción de cosechas anteriores, la limpieza constante, mejorar el drenaje del suelo y si es posible la rotación de cultivos.

Fungicidas que han resultado ser efectivos incluyen a Maneb,Metalaxyl + Mancozeb y Clorotalonil. Aspersiones con Folpet.

  • Cenicilla vellosa o mildiu de la cebolla Peronospora destructor (Berk)

El micelio (filamento) forma verdaderas capas afelpadas de colores blanco, gris o violeta, a diferencia de las cenicillas polvorientas que generalmente es de color blanco.

Bajo condiciones alta humedad se observa en la superficie de las hojas viejas, cerca de las puntas y en los tallos, fructificaciones del hongo de color violeta o púrpura, siendo la característica típica de la enfermedad, posteriormente el daño progresa hacia abajo. Las hojas se amarillean y rompen. La enfermedad es grave en época de lluvias. El hongo sobrevive en los bulbos o en el suelo como micelio, y como esporas en residuos de follaje para ocasionar las primeras infecciones al año siguiente. El viento es el principal medio de diseminación.

Control. Por medio de espolvoreo con Zineb y tratamientos con Manzate y Daconil cuando la planta tiene una altura de 10 a 15 cm. Uso de variedades resistentes. Rotación de cultivos por 2 años en áreas donde la enfermedad ha sido muy severa.

 

  • Botritis Botrytis allii Munn

Ocasiona la pudrición de los bulbos de la cebolla. Se observa generalmente después de la cosecha, aunque en cultivos en pie causa la pudrición del cuello o tizón de la cebolla.

Botrytis es un hongo que se encuentra distribuido mundialmente, causando grandes daños en diversos tipos de plantas, ocasionando tizones, cánceres, pudriciones, secadera o ahogamiento de plántulas y manchas foliares, entre otras.

Síntomas. La infección se efectúa a través de los tejidos del cuello, o bien entre las cubiertas de los bulbos, presentándose lesiones parecidas a quemaduras.

Se recomienda el secado rápido de los bulbos y su almacenamiento a bajas temperaturas. Las variedades de color son más susceptibles que las blancas.

Botrytis inverna en el suelo o sobre residuos vegetales en forma de esclerocios o de micelio. El hongo libera sus conidios fácilmente cuando el clima es húmedo y luego éstos son diseminados por el viento.

Control. Dependiendo del lugar de incidencia de la enfermedad, las prácticas de manejo serían las siguientes:

-Almacén, eliminación y quema de plantas infectadas, ventilación adecuada y una rápida desecación tanto de las plantas como de sus productos. Durante el almacenamiento de los bulbos, éstos deben protegerse manteniéndolos de 2 a 4 días a una temperatura de 32 a 50° para eliminar el exceso de humedad y manteniéndolos posteriormente a 3°C en un ambiente lo más seco posible.

-Invernaderos, el nivel de humedad debe reducirse mediante ventilación y calefacción.

-Campo, se puede aplicar aspersiones con Clorotalonil.

  • Carbón de la cebolla Urocystis cepulae Frost.

Enfermedad altamente destructiva, presente en todo el mundo donde se cultiva esta hortaliza a excepción de los trópicos y subtrópicos.

El carbón de la cebolla aparece en forma de áreas oscuras alargadas y ligeramente engrosadas (que corresponden a las estructuras que contienen teliosporas), debajo de la cubierta del cotiledón o de las hojas y en ocasiones debajo de las escamas de bulbos jóvenes. La mayoría de las plantas infectadas mueren al cabo de algunas semanas después de haber emergido.

Las teliosporas pueden sobrevivir en el suelo hasta 20 años, y aunque en ocasiones las esporas vayan con las semillas, la mayoría de las infecciones se deben a las esporas que hay en el suelo y a los grupos de cebollas contaminadas. La infección se lleva a cabo sólo durante las primeras 2 ó 3 semanas después de haberlas sembrado, cuando las hifas del hongo se introducen en el cotiledón o en las hojas jóvenes que se encuentran en la superficie del suelo o cerca de ella y penetran en la zona de crecimiento.

Control.Tratamiento a la semilla con Captan, Ferbam o Thiram combinados con un adherente; tratar los surcos con formol antes de la siembra.

  • Secadera o Damping-off (Complejo de hongos)

Esta enfermedad puede presentarse en almácigo y en campo, puede ser preemergente (antes de que la planta brotae) o postemergente (afectando a las plantitas recién salidas del).

Esta enfermedad es causada por un complejo de hongos de los géneros Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia, Fusarium, Sclerotium, etc., presentándose en condiciones de alta humedad.

Los síntomas comunes son fallas en la población de brote reciente, se observa la pudrición de las semillas o plantitas marchitas, embriones y del cuello de las plantitas, es decir, la parte del tallo más cercana a la superficie del suelo, presentando en esta zona un estrangulamiento y la pudrición de los tejidos.

El control se dirige a varias prácticas culturales y manejo como: fumigación del suelo del almácigo o semilleros con Bromuro de metilo u otro fumigante; empleo de semilla sana o certificada y su desinfección con Captan, etc.; aplicación de fungicida a surco abierto con Zineb, Captán; aumento de la densidad de siembra; si es posible rotación de cultivos; riguroso control de la humedad del suelo.

 

Nemátodos Fitopatógenos

  • Nematodo de la raíz Ditylenchus dipsaci

Este pequeño nematelminto causa la pudrición radicular de la cebolla, puede estar presente en algunas zonas donde se siembra y causar estragos de importancia considerable de manera recurrente, debido a su forma de vida e invasión. Este nematodo generalmente es más destructivo en climas templados. Tiene una amplia gama de hospederos como narcisos, jacinto, tulipán, avena, centeno, alfalfa y fresa.

Este nematodo endoparásito mide 1 a 1.3 mm de largo, con un diámetro aproximado de 30 mm. La hembra oviposita entre 200 a 500 huevos. La cuarta etapa larvaria es la infectiva y puede resistir condiciones adversas de congelación y desecación extremas durante largos periodos, en fragmentos de tejidos, tallos, hojas, bulbos y semillas o en el suelo. Bajo condiciones favorables de humedad y temperatura sufren la cuarta muda, penetrando en el hospedero a través de estomas o directamente por epidermis en la base de las hojas donde se desarrolla.

El ciclo completo de huevo a hasta adulto es de 19 a 25 días. Dtylenchus inverna en los bulbos y semillas.

Síntomas. Retarda emergencia de plántulas, disminuyendo considerablemente su población. Las plantas infectadas presentan un color pálido, quedan retorcidas, arqueadas, con áreas alargadas sobre el cotiledón. La mayoría de las plántulas infectadas mueren en las 3 semanas posteriores al sembrado y el resto de ellas con frecuencia muere más tarde.

Los bulbos 3 semanas después de plantados en suelos infestados muestran achaparramiento, manchas de color amarillo claro, hinchamiento y lesiones abiertas en el follaje. El avance de la infección en el interior del bulbo prosigue en el campo y durante el almacenamiento, hasta que todo el bulbo es afectado. Cuando el clima es seco, los bulbos se desecan, pierden aroma y peso. Durante época de lluvias los invasores secundarios causan pudrición blanda destruyendo bulbos, manifestándose un olor desagradable. En ocasiones, los bulbos infectados se ven sanos superficialmente, pero continúan pudriéndose durante el almacenamiento, la escama exterior se puede desprender exponiendo las escamas inferiores blandas e hinchadas, mostrando los típicos tejidos harinosos y escarchados.

Control. De ser posible, rotación de cultivos por lo menos de 2 a 3 años con especies resistentes como espinaca, zanahorias, papas y lechuga.

Uso de semillas y bulbos libres de nematodos. Las semillas y bulbos infectados deben tratarse con agua caliente durante una hora a 46°C; fumigación con Bromuro de metilo a las semillas durante 24 horas a 24°C.

El tratamiento al suelo en surcos durante el sembrado o poco después con Dazomet, Aldicarb o thionazin.

 

Enfermedades Bacterianas

  • Prudrición blanda Erwinia carotovora (Jones)pcebolla

Erwinia carotovora es un organismo unicelular que causa gran cantidad de de pudriciones blandas en diversos tipos de vegetales. Provocando pérdidas considerables en campo, durante el transporte y especialmente en almacenamiento. Disminuyen la cantidad y calidad de productos disponibles para la venta, afectando el valor en el mercado e incrementando excesivamente los gastos de medidas preventivas para combatir a este microorganismo.

Síntomas. De manera inicial se observa en los tejidos, una pequeña lesión aguanosa que se extiende rápidamente en diámetro y profundidad. La zona afectada se ablanda y suaviza. A medida que avanza la infección los tejidos adquieren un color crema y se vuelven mucilaginosos (conteniendo miles de bacterias), desintegrándose hasta formar una masa blanda de células desorganizadas. Este daño se ocasiona por la liberación de enzimas pectolíticas que degradan las sustancias pécticas de la lámina media y de la pared celular y enzimas celulolíticas que producen la degradación parcial y el ablandamiento de las paredes celulares, resultando en plasmólisis, colapso y muerte celular.

Las bacterias penetran en las raíces a través de heridas ocasionadas por insectos, por la labranza, por el manejo de los productos o en almacenamiento y tránsito.

Las cebollas infectadas por estas bacterias casi siempre desprenden un olor sulfuroso desagradable. La temperatura mínima, óptima y máxima de desarrollo de estas bacterias es de 5, 22 y 37°C y mueren alrededor de los 50°C.

Control: Prácticas de cultivo y sanitarias para eliminar desperdicios de almacenes y desinfección de las paredes de estos con formaldehido o sulfato de cobre. Evitar lesionar los órganos. Las temperaturas de 4°C inhiben el desarrollo de nuevas infecciones producidas por Erwinia.

La cebolla debe ser cultivada con manejo adecuado de la humedad y áreas bien drenadas, permitiendo que exista suficiente espacio entre las plantas para que se ventilen adecuadamente; si es posible en las especies muy susceptibles al ataque de la pudrición blanda sembrar cereales, maíz y otros cultivos no susceptibles.

El control de los insectos plaga que invaden el cultivo de la cebolla permitirá una buena reducción en la incidencia de esta patología bacteriana.

 

Biól. Luis Miguel Monroy R.

Cel: 044-55-13-79-70-01

 

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

 Expo Agrícola Jalisco 2024
Expo Agrícola Jalisco 2024
24 al 26 de abril
Cd. Guzmán, Jalisco
Más información



 

 IFPA The Mexico Conference
IFPA The Mexico Conference
22 - 23 de mayo
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

 Congreo Internacional AneBerries
Congreo Internacional AneBerries
24 y 25 de Julio
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

Visitas totales

8.png4.png8.png3.png7.png0.png0.png0.png
Hoy3510
Ayer2964
Esta semana3510
Este Mes43381
Total84837000

18
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost