La práctica revolucionaria de asaltar los trenes cargados de alimentos regresó y los vagones cargados de maíz o trigo que van del norte al centro del País rebasa las 7 mil toneladas anuales.

Las empresas comercializadoras de granos ha reportado que en las rutas donde los trenes tienen que bajar la velocidad es donde son detenidos con palos o piedras al tiempo que rompen los pequeños sellos de las tolvas y las vacían.

El grano robado es trasladado y presuntamente comercializado en el mercado ilegal.

Las cosechas de granos (maíz, trigo y sorgo) del País, se transportan por ferrocarril del norte al centro, ya que es donde se focaliza la mayoría del consumo.

Y para hacer frente a esta problemática las empresas comercializadoras de estos productos y las ferroviarias, buscan modificar la ley para que el hurto del producto se tipifique como delito federal, porque hoy no figura en el marco legal.
De acuerdo con información de Cargill México, actualmente el robo de granos no es tipificado como un delito, por lo que es imposible presentar una demanda ante las autoridades.

Datos de la empresa destacan que siempre hay pérdidas de grano en el traslado, pero son  provocados por el aire y el movimiento del tren, en promedio son hasta 3 toneladas, pero ahora se tratan de miles de toneladas en pérdidas y las autoridades no han podido controlarlo.

Esta propuesta fue adoptada por los diputados federales de la legislatura pasada, pero al compañía confía que volverá a ser retomada por la actual comisión de transporte.

Las rutas críticas son: Sinaloa-Hidalgo-Valle de México; Veracruz-Perote, Laredo-Perote; Cruce por Celaya e Irapuato, Guanajuato, Guadalajara.

Las implicaciones de los robos hasta ahora son absorbidos por las compañías comercializadoras, pero en medida que el problema no sea atendido las empresas deberán trasladar el costo del robo en los precios finales.

Karla Martínez

Periodista especializada en el sector agropecuario

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