Entre colegas he escuchado que desde agosto pasado, el año 2009 ya se terminó, que afortunadamente concluyó este año tan complicado. No obstante, un amigo me dijo que para él y su empresa ha sido un muy buen año, de crecimiento e inversión. ¿Pesimismo contra optimismo? ¿Ver el vaso medio lleno en lugar de mirarlo medio vacío? ¿De qué lado estás?

Los efectos de la crisis financiera, bancaria e hipotecaria que inició formalmente con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del 2008, fue similar a un desastre natural que afectó la riqueza del mundo, provocando la pérdida en dinero equivalente a 5 billones de dólares (Seis veces el PIB anual de México); son daños que todavía pueden elevarse, si consideramos que la situación todavía no se estabiliza, se siguen encontrando cadáveres dentro del closet. Hagan de cuenta que fue un tsunami, cuyas devastadoras consecuencias, se dejan ver meses y años después, que por fortuna ha cobrado pocas vidas humanas (la muerte provocada por el impacto de las noticias, o bien de los suicidios).

Queda por evaluar los efectos que en la economía se han sentido, al grado de tener muy elevadas tasas de desempleo -pérdida de empleos, porque los desempleados allí siguen, deben alimentarse y conseguir un nuevo trabajo-. Un año después de iniciada la catástrofe económica –porque en México el problema financiero derivó en crisis económica-, todavía estamos contando nuestros muertitos: Miles de empresas quebraron, cientos de miles de empleos perdidos, destrucción de casi un 10% de la riqueza nacional. Pareciera que el país fue azotado por un terremoto. Ya teníamos el problema de la criminalidad y del narcotráfico, pero después vinieron la influenza, las elecciones, Juanito, y ¿todavía hay quienes dicen que en el año 2009 les ha ido mejor que en el anterior, y que el 2010 ofrecerá más oportunidades. ¿Optimismo? ¿Realismo mágico al estilo de García-Márquez?

 

Hagamos una reflexión acerca de aquello que han ejecutado con inteligencia y habilidad las empresas sobrevivientes y aquellas que han logrado aprovechar las oportunidades en medio de esta debacle:

Lo típico, ¿Cómo le hicieron?: mediante la reducción de puestos de trabajo, reducción de gastos administrativos y de ventas, reservas ahorradas con anterioridad que han permitido equilibrar el balance de la empresa, pasivo manejable. ¿Cuándo lo hicieron?: De octubre a diciembre del año pasado, no esperaron a que el agua entrara por la borda. Cómo lo hicieron: se amarraron el cinturón.

Lo novedoso, ¿Por qué hicieron lo que hicieron? Aquí están los sobrevivientes que diseñaron un plan de contingencia con un escenario fatídico y observaron que, aún bajo estas circunstancias, surgían oportunidades: Adecuación al nicho de mercado -ver como Starbucks se ha enfocado a lo que es desde su origen-.

Adaptación a las necesidades del mercado: Wal-Mart desarrolla el modelo de tiendas de conveniencia (tipo Oxxo).

Lo novedoso, ¿Por qué no hacemos ésto? Aquí se encuentran los innovadores:

Aprovechamiento del canal de distribución: Si ya vendo fertilizante, anexo una nueva línea de agroquímicos

Desarrollo de nuevos clientes –una empresa mediana-: Ya soy líder en producción de plántulas para hortalizas mediante cultivo de tejidos; ahora exploraré el mercado de plántulas para productores de ornamentales.

Integración global –una empresa pequeña de muebles de oficina: Adquiero materiales de calidad y bajo precio desde China; pago por el diseño vanguardista en Italia; armo y vendo para el mercado nacional y de exportación.

Crecimiento mediante adquisiciones: Si mi competidor está debilitado, adquiero sus activos (pueden ser clientes, marcas, maquinaria, edificios), mediante una oferta baja, y alineo el nuevo negocio a la estrategia corporativa de mi empresa: Un corporativo de hospitales en crecimiento.

Algunos millonarios del mundo han perdido parte de su riqueza, directivos han dejado de ganar sus bonos, ejecutivos se han quedado desempleados, empresarios han quebrado; así podemos seguir lamentándonos todo el tiempo.

Yo me quedo con mi amigo que observa el 2009 como un año que todavía tiene que dar de sí, que comienza para aquellos que deseamos ver el mundo empresarial de una manera distinta, lleno de desafíos y oportunidades. También hay muchos empresarios que han resultado ganadores en esta crisis. ¿De qué lado estás?

Jorge Segovia Fernández

Ing. Agrónomo

Socio Director de Media Hunters México

Consultores en Recursos Humanos y Negocios

(55) 9171-1053

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www.mediahuntersmx.com

 

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