El 22 de febrero de 2023, Villalobos y Rubén Rocha, Gobernador de Sinaloa, inauguraron la Expo Agro Sinaloa 2023. Durante el evento, Villalobos resaltó que el programa Fertilizantes para el Bienestar ha permitido incrementar los rendimientos del maíz. Cuando comenzó el programa había un margen de aumento, que en 2021 se tradujo en un excedente de 200.000t de maíz, logrado por pequeños productores. “En el pasado, a pesar de los recursos destinados a la compra de fertilizantes, la producción de maíz no aumentó. Este programa está marcando una verdadera diferencia”, dijo Villalobos.
El programa Fertilizantes para el Bienestar inició en 2019 en Guerrero, se decidió extenderlo a Morelos, Puebla y Tlaxcala. En 2022, el programa llegó a los estados de Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas. Villalobos dijo que se espera que el programa alcance cobertura nacional en 2023, con el objetivo de incrementar la producción de granos básicos.
Villalobos puntualizó que dada la importancia productiva de Sinaloa, en 2023 la entidad contará con un programa especial de fertilización adicional al implementado en el resto del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Sinaloa es responsable de la producción de alrededor de 12.5 millones de t/año de productos agrícolas, siendo los principales maíz con 6.4 millones t/a y tomate con 764,435 t/a. .
Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa son los estados con mayor producción agrícola en México. En 2020 produjeron 114,24 millones de t de productos agrícolas, lo que representó más del 30% de la producción nacional de 346,6 millones de t.
Villalobos reconoció el arduo trabajo de los agricultores locales, la Confederación de Asociaciones Agropecuarias del Estado de Sinaloa (CAADES) y la Fundación Sinaloa Produce por su aporte a la producción nacional de alimentos. Además, resaltó el compromiso de Sinaloa en cuanto a su trabajo en ciencia y tecnología para impulsar el sector primario.
En tanto, Rocha propuso establecer un precio de garantía para la comercialización del maíz. “Con un precio garantizado, no es necesario comprar protección de precio de compra, ya que esta cobertura es un seguro para garantizar dichos precios”, afirmó. Además, resaltó que Sinaloa jugará un papel protagónico en la solicitud del gobierno federal de incrementar la producción de maíz en México.
Consulta la versión completa del articulo en la edición digital