seguridad alimentaria

"Evitar una crisis en el consumo global alimentario, es un asunto de actual solución en el que se proponen diferentes estrategias. Donde el principal cuestionamiento es el recurso para su adquisición al igual que las suficientes estrategias para su implementación, de esta manera prevenir el retroceso del desarrollo.”

Por: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advierte sobre el impacto del COVID-19 en la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. Este informe se elaboró a solicitud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se destaca las formas de abordar el impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria regional.

La pandemia COVID-19 se traducirá en un aumento del hambre y la pobreza en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según un nuevo informe de la FAO.

El informe elaborado a pedido de México, como presidente pro tempore de Celac, hace una serie de recomendaciones para abordar la crisis.

Los gobiernos deben declarar la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional, deben contar con el apoyo de todas las agencias gubernamentales y de la población. Mantener vivo el sistema alimentario es fundamental para que la crisis de salud no se convierta en una crisis alimentaria”, explicó. Julio Berdegue, Representante Regional de la FAO.

El informe considera que los problemas a los que se enfrenta la región, en particular, la emergencia sanitaria actual, no conocen fronteras y, por tanto, deben abordarse juntos. Como ha dicho el canciller Marcelo Ebrard, "Ningún país de América Latina y el Caribe está solo en la lucha contra el COVID-19 por el simple hecho de ser parte de Celac."

Como parte de sus esfuerzos por renovar a Celac, único grupo integrado exclusivamente por países de América Latina y el Caribe, México buscó esta importante alianza con la FAO para brindar a sus miembros herramientas para reducir los efectos de la pandemia en la seguridad alimentaria, dijo Efraín Guadarrama Pérez, Coordinador Nacional de México de Celac.

El informe de la FAO también recomienda a Celac reactivar su Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, adaptándolo a las nuevas circunstancias y fortaleciendo sus acuerdos políticos para impulsar el comercio de alimentos entre los países de la región.

Impacto en la seguridad alimentaria

Según la FAO, América Latina, el Caribe y los mercados internacionales cuentan con reservas suficientes para alimentar adecuadamente a sus habitantes en los próximos meses. El principal desafío a corto plazo es garantizar el acceso a los alimentos a la población que está cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria, especialmente a quienes han perdido su fuente de ingresos.

La región ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y la pandemia puede tener un impacto especialmente severo en aquellos países que ya tenían inseguridad alimentaria.

Medidas para afrontar la crisis

Para abordar la reducción de la capacidad de compra de alimentos, la FAO recomienda fortalecer los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de cinco años, garantizar las comidas escolares, ampliar los programas de protección social y promover hábitos alimentarios saludables.

Para garantizar el suministro de alimentos, la FAO recomienda facilitar el transporte y el acceso económico a los insumos agrícolas (semillas, fertilizantes, piensos, maquinaria, etc.) e infraestructura.

Para asegurarse de que los alimentos básicos sigan estando disponibles, se debe mantener la agricultura, prestando especial atención a los pequeños agricultores, pero sin excluir las operaciones a gran escala.

Apoyar el transporte, procesamiento y empaque de productos agrícolas y pesqueros, resolver los problemas logísticos de las cadenas de valor de alimentos y garantizar el funcionamiento de los puntos de venta, mercados y supermercados son pasos clave para el fortalecimiento del sistema alimentario regional.

El informe publicado por la FAO para Celac, destaca la importancia de las políticas comerciales y fiscales que mantengan abierto el comercio mundial, a fin de evitar cambios en los precios internos o reducciones en el suministro de alimentos.

Planificación de la recuperación

Según la FAO, la región debe decidir sobre sus estrategias para el período post-COVID-19 lo antes posible, a fin de volver a una senda de crecimiento sostenible e inclusivo. Como presidente pro tempore de Celac, el Gobierno de México reitera su compromiso con la cooperación internacional, especialmente con la FAO, para hacer frente a los estragos causados por la pandemia en la región.

Campo Limpio

campo

 Expo Agrícola Jalisco 2024
Expo Agrícola Jalisco 2024
24 al 26 de abril
Cd. Guzmán, Jalisco
Más información



 

 IFPA The Mexico Conference
IFPA The Mexico Conference
22 - 23 de mayo
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

 Congreo Internacional AneBerries
Congreo Internacional AneBerries
24 y 25 de Julio
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

Visitas totales

8.png4.png8.png4.png7.png5.png8.png1.png
Hoy2029
Ayer4079
Esta semana14091
Este Mes53962
Total84847581

9
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost