“Al referirnos a términos de negociación, cabe señalar la delicadeza del asunto, porque no solo es hablar de dinero sino la relación que se forja a partir de ello. No obstante, siempre habrá que cubrir lineamientos legales que conlleven a un buen curso de esta.”
Por: Luis Hernández
Al hablar de Brokers y exportación, va ligada la calidad del producto, bajo los estándares, que nos guste o no, nos exige el mercado de USA y Canadá.
Pero en realidad, ¿Será el mercado o el consumidor? o ¿Serán nuestros comercializadores? ¿Quiénes marcan dicho estándar de calidad tan estricto?
Cuando uno va a las cadenas comerciales de estos países, no siempre se encuentra la mejor fruta de venta al consumidor. Así mismo, en los empaques o almacenes de nuestros comercializadores, observamos producto, que según los reportes de calidad que recibimos, no son conforme a las evaluaciones que nos hacen. De tal forma que uno analiza, el por qué son tan exigentes con nosotros, de manera que podríamos pensar en varios aspectos:
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Somos competencia con los productores de esos países.
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Nuestros costos de producción son más económicos.
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Los consumidores son demasiado exigentes.
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Para hacernos descuentos y pagarnos menos de lo pactado.
La verdad o la respuesta solo la saben ellos, me imagino que a varios de ustedes les ha pasado, que le venden a diferentes empresas, el mismo producto, una de ellas te dice que tu producto es excelente y el otro te dice que te va a pagar menos porque tuvo que volver a correr y re empacar tu producto, ¿Cuál de los 2 es el bueno? Por otro lado, te ofrecen un precio especial y el día que sale el viaje o a punto de salir, te dicen que el mercado bajo, y no te pueden respetar el precio pactado, con el argumento, que el mercado bajo.
Algunos productores somos tan confiados, que nunca vamos a visitar sus instalaciones o bodegas en la frontera, mandamos el producto, con la bendición de la Virgen de Guadalupe, confiamos en que llegue bien y se nos pague el día pactado.
Los reportes de calidad nos llegan de 2 a 4 días después de que recibieron nuestro producto, algunas empresas, solo te dicen, llego BIEN O MAL, sin mayor explicación. Después, tenemos que esperar de 21 a 28 días, para que llegue la liquidación. Hasta entonces nos enteramos, cuanto fue el pago neto al productor. Después de este lapso de tiempo, es imposible poder saber cuál fue la causa por la que no te pagaron lo pactado. SEÑORES trabajamos con producto perecedero y lo sabemos, porque somos tan confiados.
Definitivo estamos haciendo bien las cosas como productores, ya que la generación de divisas para México, tema de mayores ingresos del país, habla bien de los productores mexicanos, que confían en nuestros productos y valdría la pena fortalecer este tipo de alianzas comerciales, ver la forma de vender directo al mercado de USA y Canadá.
De momento si tu comercializador te cumple con el pago pactado, no queda más que cuidar la relación y cumplir con la calidad que te exigen. Recuerda que algún día, gracias a estos estándares, te habrás convertido en un productor de calidad internacional y tu producto será solicitado para venderse en cualquier parte del mundo.
Lic. Luis Hernández-Agricultor y Consultor.
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