Factores como el cambio climático e insecticidas están cobrando a sus primeras víctimas. A pesar de su tamaño son parte importante dentro del ciclo de vida de las plantas y cosechas. Lo que representa una reducción considerable de las exportaciones de miel.
Las abejas están siendo afectadas de manera tal, que los apicultores han dejado de obtener entre 35 y 45 kilos de miel. Actualmente, solo se obtienen 2 kilos producidos por cada colmena.
El presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, Enrique Estrada de la Mora refiere, que a lo largo de la República Mexicana se tienen identificados 17 estados que han reducido su producción. Estados como: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Morelos son solo algunos de los afectados por esta causa.
Debido a la baja producción de las colmenas, las ventas se han ido a la baja y las exportaciones de miel han caído hasta un 43% comparado con el logro del año 2015, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
La baja floración en algunas regiones ha impactado la merma de la cosecha al igual que las sustancias toxicas han ahuyentado a las abejas, en especial de las zonas donde producen la miel. Por lo que muchos de los productores se han visto en la necesidad de pagar por cada colmena que produce miel, cuando anteriormente esto no se hacía.
Existe el temor de que siga bajando su obtención, por las sequias prolongadas, los cambios bruscos, las lluvias en una temporada diferente, etc. Situación por la que los productores se preparan para exportar más de 120 toneladas de miel a Italia y Alemania.