Las escuelas de campo (ECAs), son un grupo de productores que constituyen un espacio para compartir saberes, formación y aprendizaje para el desarrollo de una agroecología de conocimientos integrados. Son una vía para aplicar a mayor escala, tecnologías que estén al alcance de agricultores, en especial para pequeños productores de zonas vulnerables.
Estos espacios capacitan y promueven el aprendizaje, dominio y adopción de tecnologías mediante el proceso de “aprender haciendo”, bajo un sistema de acompañamiento técnico a los campesinos para retroalimentar su conocimiento, con profesionales del extensionismo. Además de ser el primer nivel de organización en la Estrategia de acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar.
Para formar parte de una ECA, debe existir un interés real en la agroecología, donde se reúnen, eligen a un productor innovador y las parcelas de aprendizaje. Los productores comparten conocimientos para diseñar, discutir, mejorar y aprobar un plan de transición agroecología de la mano de técnicos. Todo el aprendizaje se pone en práctica en las parcelas y los conocimientos se comparten a nuevas comunidades.
Actualmente se cuenta con cerca de 2,300 escuelas y al término de la capacitación en el ECA, los agricultores reciben un título y un certificado.
Fuente:
-
https://www.gob.mx/agricultura/articulos/habias-escuchado-sobre-las-escuelas-de-campo?idiom=es
- https://www.gob.mx/agricultura/articulos/escuelas-de-campo-ensenanza-sin-muros