El 97% de las exportaciones de fresa, frambuesa, arándanos y zarzamora son enviadas a Estados Unidos y Canadá.
México está buscando diversificar sus exportacio-nes a otros mercados como Asia, y Medio Oriente debido al tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, además del Covid 19.
El 97.54% de las exportaciones están concentradas en Norteamérica, el 90% a Estados Unidos y el 7% a Canadá, el otro 2.5% en otros 38 países.
Las berries se encuentran entre los cinco agroalimentos de mayor exportación del país, así como la cerveza y el aguacate.
Nuestras berries se encuentran en un estado hasta cierto punto preocupante debido a que Estados unidos está presionando por la propuesta de estacionalidad, buscando protegerse de la competencia de productores mexicanos. Esto permitiría que los estadounidenses hicieran investigaciones antidumping relacionadas a los susidios de manera fast track con mucha facilidad.
El arándano, fresa y frambuesa, son susceptibles porque están dentro de a lista de 10 productos agrícolas donde se acusa de abuso infantil, esto ya tiene años; sin embargo, lo que genera mayor riesgo es lo del trabajo forzoso que está de la mano con el departamento de trabajo de Estados Unidos, y si señalan a alguna empresa que tenga esta situación podrían parar las importaciones.
Quizá la diversificación sería una buena opción para a mayoría de nuestros productores para voltear a otros mercados y sortear los retos de la pandemia, las certificaciones que muchos no han logrado por los costos que conllevan, además del clima de inseguridad.