En la búsqueda de posicionar la agricultura y la investigación al campo, el gobierno federal impulsará proyectos de desarrollo agrícola liderados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), quienes participarán con un enfoque metodológico en donde se planteen las necesidades del sistema agroalimentario nacional.
Esto se dio a conocer por Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la reunión de la junta directiva del Consejo del Sistema Cgiar de 2020, quien agregó que México lleva 60 años con algunos de los mejores proyectos de los centros Cgiar.
Esta estrategia ha sido implementada y mejorada durante 10 años, siendo México junto con Cimmyt quienes lo han llevado a cabo en todo este tiempo.
En México, bajo el liderazgo de la Sader, el Cimmyt y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Sistema Nacional de Investigación Agropecuaria, desarrolló un plan estratégico conjunto para 2030. Esto apoya a la integración del Cgiar para poder integrar la agricultura a una de las soluciones de esta crisis.