Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), fue el representante de México en la XIII Conferencia de Ministros de Agricultura, dentro del Foro Global de Alimentación y Agricultura 2021 (GFFA) de Berlín. En donde estuvieron presentes 75 países y 13 organismos internacionales.
Villalobos participó en la sesión de discusión y análisis sobre el impacto del covid-19 en la agricultura, además dio a conocer que el gobierno mexicano ha estado invirtiendo en proyectos que buscan mejorar para los pequeños y medianos agricultores, los sistemas de producción en maíz y trigo.
Se está buscando la posibilidad de mejorar laos medios de vida de cientos de millones de productores, esto evitará que se genere una crisis alimentaria global y que muchas personas sufran por falta de alimento.
Nuevamente se mencionó la importancia de la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), entre otros, para alcanzar sistemas de producción rentables, innovadores y tecnológicos para obtener mejores alimentos y lograr la seguridad alimentaria.
También se hizo mención a la encomienda presidencial de liderar el Consejo de Ministros de Agricultura de países anfitriones para el CGIAR, para mejorar la salud y nutrición, además de brindar mayor seguridad alimentaria y reducir la pobreza rural.
En lo que todos los participantes estuvieron de acuerdo, fue en que se debe fomentar la innovación tecnológica que permita dar mayor sostenibilidad al sector agrícola, por lo que se buscará más iniciativas internacionales relacionadas a mejorar la productividad de los cultivos.
Fuente: https://www.milenio.com/negocios/participa-mexico-xiii-conferencia-ministros-agricultura