Los drones son un gran avance tecnológico, se caracterizan por ser pequeños vehículos aereos no tripulados que se controlan vía remota, cuentan con sistema de navegación autónoma, giroscopio, acelerómetro, barómetro, compás y GPS. Los drones han pasado de ser para adultos hacia un juguete para niños y de ahí a las grandes industrias como la militar, seguridad y ahora llega para apoyo a la agricultura.
¿Por qué son tan importantes en el sector agrícola? Pues, estos podrían ahorrarle al mundo millones de litros de agua dulce. A pesar de que nuestro planeta está constituido en su mayoría por agua, solo el 0.77% es agua dulce, lo que está provocando su escasez cada vez más rápido.
Justo ahí es en donde entra la tecnología en la agricultura, específicamente el trabajo de los drones es obtener información precisa de forma más rápida y eficiente.
Los drones pueden innovar el uso de agua dulce, ya que con las cámaras espectrales y filtros de imagen, se puede identificar la variación de colores para reducir el consumo de suministros. Se pueden identificar plagas o saber el momento perfecto para cortar lo cultivado. También se puede ver los canales y medición del agua que está cerca de la zona de cultivos.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se estima que para 2050 la producción de alimentos aumentará un 70% y casi el 100% en países en desarrollo.
Por eso, el apoyo en las nuevas tecnologías, podrá ayudar a tener una producción mucho más sustentable al canalizar bien los recursos con los que se cuenta, ya que al ritmo que se está avanzando, la naturaleza no podrá sostener, ni cubrir con estas necesidades.