La jamaica es uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía Mexicana, está presente en varios platillos y postres, pero en especial se usa para las deliciosas y tradicionales aguas frescas.
La flor de jamaica es una planta anual, se cultiva en países como México, India y China, se requieren llugares tropicales y subtropicales.
Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, es de la familia de las malváceas, alcanza una altura máxima de 3 metros y sus hojas son tri o pentalobuladas. Sus flores miden entre 8 y 10 cm, son de color rojo en la base y pálido en los extremos, su calíz es rojo intenso.
Esta flor llegó a México desde 1565 en embarcaciones españolas por medio de la Nao de China. Este desembarcaba en las costas que hoy son de Acapulco, Guerrero.
Este cultivo se siembra en julio y se cosecha en diciembre, y aunque la jamaica se puede cutivar junto con el máiz, si se hace como monocultivo puede generar 200kg más por hectárea.
México durante el 2019 tuvo una producción total de 7 mil 889 toneladas de jamaica, siendo Guerrero el estado líder con 5 mil 810 toneladas, lo sigue Michoacán con 884 toneladas y después Oaxaca con 507 toneladas
Los nutrientes de esta flor son en general grandes cantidades de vitaminas A, C, B1 y E, además de minerales como fósforo, hierro y calcio. Es un gran diurético, laxante y antibacteriano.
Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/refrescante-y-nutritivo-sabor-de-la-jamaica?idiom=es