Anteriormente el Inegi realizó una estimación oportuna; calculando un avance de 0.4%.
Durante los primeros meses de este año, la economía de México tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento con respecto al último trimestre de 2020, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su estimación oportuna dada a conocer en abril, el instituto indicó que el Producto Interno Bruto había avanzado 0.4 por ciento.
Comprobando el dato por sectores, el primario que engloba actividades de agricultura y ganadería avanzó 0.7 por ciento; el secundario relacionado con la industria subió 0.5 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios) creció 0.9 por ciento.
En el primer trimestre de este año, el Inegi señaló que hubo una caída de 2.8 por ciento.
Esta información marca un declive en el camino de la recuperación de la economía mexicana, dado que el Producto Interno Bruto había mostrado crecimientos de 12.4 y 3.3 por ciento en los dos trimestres anteriores.
También terminó siendo mejor de lo esperado por analistas o incluso la misma Secretaría de Hacienda, que no descartaba que el dato fuera un alza de 0%.
La dependencia ya estimaba que el repunte de la pandemia a finales de 2020 y el desabasto de gas que afectó a México en febrero debido a una tormenta invernal en Texas afectaría el avance de la economía.
Adicional, reconoció que el avance del plan de vacunación podría traer un mejor resultado para el primer trimestre de 2021. Y es este factor, sumado al retroceso de los casos y muertes por COVID, los que apuntan a un mejor panorama para lo que el resto del año.