El nuevo proyecto sustentable, que combina la alimentación orgánica y la agricultura, es realizado por jóvenes mexicanos que busca crear una cultura sustentable en alimentación, que a la par emplee tecnología amable con el medio ambiente y ayude a los agricultores del país.
Surge el proyecto Robotánica, con la premisa “de esa semilla del campo, nace el alimento para la ciudad”, el equipo de este proyecto, decide aprender todo sobre la agricultura y adquieren una chinampa en Xochimilco, donde cultivan verduras y hierbas orgánicas.
Donde desarrollan tecnología para facilitar tareas como el cultivo, en la que se implementan robots que plantan semillas, sin que se compacte la tierra, ya que da un efecto negativo en la agricultura y razón por la que muchas veces los productos pueden no ser de buena calidad. A su vez han desarrollado un micro tractor para huertos, que ayude a los huertos urbanos en actividades específicas como siembra, riego, deshierbe y control de plagas.
Robotánica ha sido diseñado para ayudar al pequeño y mediano productor, para tener mejores productos sin afectar el medioambiente, haciendo el proceso de cultivo más rápido y eficientar sus labores. Permitiendo que se integren como elementos importantes en el mercado agrícola mexicano a través de la venta de sus cosechas.
La experiencia robotánica se puede vivir a través de paseos, para conocer las chinampas con los diferentes tipos de cultivos que existen.
Fuente: