El estado de Querétaro se ha posicionado como una de las entidades con mejores condiciones para el desarrollo de la agricultura protegida.
De origen neerlandés, israelí y mexicano, surge un proyecto con inversión extranjera como nacional, en el que se implementará tecnología holandesa. El gerente general de la Oficina de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Steven Büter, quien se presentó en este estado, menciona que empresas neerlandesas han externado su interés por desarrollar proyectos de agricultura protegida en México, en especial en Querétaro. Así mismo agregó, que ven Querétaro como líder nacional en invernaderos, teniendo como antecedente la instalación de Agropark, uno de los centros más grandes en la producción de agricultura protegida y que se localiza en Colón.
Pese a que este proyecto está en fase de construcción, se prevé que a finales del 2021 e inicios del 2022 comiencen sus operaciones de manera formal. Con estas instalaciones, se contempla la producción de pimiento morrón, pepino, jitomate, tomates Cherry, entre otras ramas.
De igual forma, se esta gestionando un proyecto similar en Guanajuato para la instalación de invernaderos de alta tecnología y que comience sus operaciones en septiembre.
El miembro del Consejo Consultivo de la exposición GreenTech Americas, Pharis Rico, hace énfasis en que Querétaro tiene características como tierra idónea, condiciones climáticas adecuadas para este tipo de producción, al destacar por su riqueza geotérmica, calor a poca profundidad, que puede ser utilizada para producir alimentos y energías limpias.
Fuente: