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Por: Ana Serna con datos estadísticos de Marketing comunicación empresarial
Directora General de Elto, S.A. de C.V.
Especialista en Mercadotecnia, gerencia de marcas y Neuromarketing.

Muchas, muchas empresas han sufrido un impacto negativo ante la crisis económica provocada por el Covid,  como los sectores relacionados con el turismo, automovilístico, textiles, restaurantero, etc, pero también hay otros que se han visto beneficiados como el farmacéutico, los medios digitales, de ocio, y alimentario.

Las empresas que han implementado las ventas por medios digitales han tenido mucho más éxito que las empresas que han evitado dar a conocer sus productos en estos medios e incrementar los envíos de producto al cliente final sin necesidad de la presencia física del vendedor.

Las marcas deben desarrollar e implementar métodos de venta de manera digital y eficiente.

  • Saturar las redes sociales y anuncios publicitarios con mensajes útiles y prácticos.
  • Enviar mensajes optimistas.   Nuestros clientes necesitan saber que todo estará mejor.
  • Evitar el abuso de precios y mentiras sobre el producto, así como respetar las promociones
  • Favorecer el método de click and collect.  Es decir; comprar de forma digital y recoger el producto en la sucursal u oficinas más cercanas de forma segura.
  • Buscar entretener a su mercado, no necesariamente nuestra publicidad debe ser aburrida, hoy podemos hacer uso de la creatividad para fomentar las ventas.
  • Hacer llegar el e-commerce a cada segmento de su sector.  Muchas veces pensamos y dirigimos nuestros esfuerzos publicitarios a un solo segmento, hoy es momentos de ampliar nuestra segmentación de mercado.
  • Adaptar a la empresa a las ventas on line buscando satisfacer esas compras de pánico.
  • Ofrecer promociones.

Nuevos hábitos de consumo
Hemos tenido cambios significantes en los hábitos de consumo y hoy tenemos nuevas prácticas y comportamientos sociales.
Por ejemplo:  los video juegos tienen más de 4000 millones de descargas en todo el mundo en dos semanas.
Las herramientas digitales como skype, zoom, etc…
Hazlo tu mismo, este tipo de maniobras se han intensificado con la pandemia
Compras en medios como Amazon, Mercado Libre, páginas web.
Las personas adoptarán de forma constante esta nueva modalidad debido a que han visto resultados satisfactorios, sin necesidad de salir de casa y sin riesgo al hacer la compra de productos en plataformas adecuadas.

Comportamiento de compras:  Estas son las compras de acuerdo a los diferentes momentos de la pandemia:
1. Compras de pánico en alimentos e higiene. Primera etapa.
2. Compras de pánico en sanitizantes y conservas.  Primera etapa
3. recuperación media y compras de lo indispensable.  Segunda etapa
4. Incremento en ventas de productos de home office  como computadora, tablets, impresoras etc. Tercera etapa
5.- Muchas de todas estas ventas se han hecho por medio de e-commerce.

Impacto en las audiencias:

  • Mayor consumo en los medios digitales, impresos y plataformas de entretenimiento, debido al tiempo muerto de las personas con un aumento del  40% con respecto a el período del año anterior
  • Ha habido un 142% de aumento de uso den las plataformas on line como Netflix.
  • Aumento en 65% de consumo informativo
  • Las transmisiones religiosas aumentaron 80%
  • El consumo de eventos deportivos cayó 50%
  • Aumento en publicidad digital e impresa en 82%

¿Qué acciones debemos tomar?
Con esta nueva forma de vida, las personas esperan que las empresas ofrezcan mayor valor y responsabilidad, haciendo mejor uso de los recursos, sin dañar al planeta, protegiendo a la comunidad y empleados.
Entendemos que la situación actual obliga también a las empresas a determinar la mejor repartición de recursos y muchos de ellos reducen de forma significativa la publicidad.  Error garrafal, hoy es cuando debemos darle a nuestros clientes y prospectos todas las opciones de compra posibles, toda la capacitación para que compren nuestros productos, todas las facilidades de compra por medios electrónicos brindando un extra en servicio, y calidad de nuestros productos.

Neuromarketing
Esta situación activa en el cerebro algunas inquietudes latentes relacionados con la salud, superviencia, alimentación seguridad, protección, y necesidades de relación, entretenimiento y de superación financiera.
Es decir, las personas tenemos activadoen nuestro cerebro de forma constante el miedo e incertidumbre, la duda, la angustia y percepción diferente de las cosas.
Así que busquemos promover nuestros productos o servicios acudiendo al llamado silencioso de nuestros clientes y prospectos.

Resumen.  
Sabiendo las necesidades actuales de nuestros consumidores y los miedos que experimentan por la situación, debemos brindar esa seguridad.
Muy importante aprovechar todos los medios para publicitar de forma eficiente a nuestra empresa.  Ya que, debido al aislamiento hemos tenido que dejar de lado la venta física, la asistencia a eventos relacionados con el sector, y la mejor forma de continuar presentes es haciendo publicidad.

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