El evento es una de las exposiciones más importantes de alimentos orgánicos a escala mundial y se realiza en diferentes países como China, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Japón.

• Entre los productos que fueron exhibidos se encuentran aceite y mantequilla de coco, aguacate, jugos de naranja, miel de abeja, mermelada de guayaba y jarabe de agave, este último el de mayor demanda.

Productores mexicanos de orgánicos alcanzaron ventas superiores a los 41 millones de pesos durante la exposición de alimentos “BioFach Japan 2010”, que en esta ocasión fue realizada en la ciudad de Tokio, Japón, en la última semana de septiembre.

BioFach es una de las exposiciones más importantes de alimentos orgánicos a escala mundial y se realiza en diferentes países como China, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Japón.  En esta ocasión  reunió a 242 expositores de 18 países entre ellos, México, Brasil, Austria, Francia, Argentina y Australia, así como miles de visitantes.

A esta exposición asisten representantes de supermercados, tiendas departamentales, de conveniencia, establecimientos especializados, banqueteros, consultores, empresarios manufactureros, compradores mayoristas de alimentos y bebidas, así como autoridades gubernamentales de los diferentes países participantes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, coordinó la participación de una decena de empresas y un grupo de productores a este evento, quienes reportaron ventas por 41 millones 869 mil 770 pesos a corto, mediano y largo plazo.

Entre los productos que fueron exhibidos se encuentran aceite de coco, jarabe de agave, mantequilla de coco, aguacate, jugos de naranja, miel de abeja, mermelada de guayaba, mango, ciruela zarzamora y tejocote.

Cabe señalar que de éstos, el que tuvo mayor demanda entre los consumidores asiáticos fue el jarabe de agave, al que no sólo lo consideraron un producto orgánico sino exótico.

El mercado japonés de alimentos y bebidas  es el segundo con mayor demanda de alimentos orgánicos en el mundo -después de la Unión Europea-, el cual se estima entre tres mil 700 y seis mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de alrededor de 15 por ciento; se prevé que en breve Japón se convertirá en el mayor consumidor de productos orgánicos.

Desde abril del año pasado las regulaciones sobre orgánicos son más estrictas al exigir a los productores corroborar que sus alimentos no contengan químicos o pesticidas.

Los productos de mayor demanda en Japón son: frutas y jugos de fruta orgánicos frescos, pulpas de fruta, verduras congeladas, alimentos de fácil preparación, miel y café.

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