• La SE y la SAGARPA trabajan en la estructura de las normas de leche, queso y bebidas lácteas que lleven a los productores y a la industria a tener un comercio más justo y rentable.
El Gobierno Federal, a través de las Secretarias de Economía y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación trabajan en la estructura de las normas de leche, queso y bebidas lácteas que lleven a los productores y a la industria a tener un comercio más justo y rentable, señaló el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda.
Al clausurar el Tercer Simposio de Innovación Ganadera, Mayorga Castañeda indicó que para que México tenga un precio de leche más competitivo equivalente a los mercados internacionales, es conveniente trabajar integralmente productores, industria y autoridades en estrategias que coadyuven a mejorar las condiciones en los mercados de los productos lácteos.
Una medida que está enfocada a estos propósitos, dijo, es el Programa de Secado de Leche establecido por la SAGARPA, por lo que hay que seguir trabajando para llevar a cabo una planeación de centros de acopio, plantas deshidratadoras que den salida a los excedentes de leche y, con ello, mejorar las condiciones del sector en productividad y competitividad.
Ante más de 300 productores de leche de los Altos de Jalisco y de todas la cuencas lecheras del país, el Secretario Francisco Mayorga hizo un llamado a los productores a que participen en los programas de financiamiento implementados por el Gobierno Federal, entre ellos, el recién puesto en marcha Programa Estratégico Integral de Financiamiento.
Dicho proyecto está dirigido a pequeños productores, a través de la combinación de apoyos y crédito utilizando los recursos que tiene la SAGARPA en componentes que otorgan certidumbre en el sector agropecuario, así como valor agregado en las cadenas productivas.
En este Foro de Innovación Ganadera, se llevaron a cabo ponencias y cursos prácticos enfocados a los productores lecheros de la región, destacando la participación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara y de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).