• Los representantes de 10 agroempresas participantes se reunieron con importadores y distribuidores y con una de las principales firmas de autoservicio que tiene más de 600 tiendas y emplea a 65 mil personas.
Una misión comercial de productores mexicanos de seis entidades federativas que asistió a Canadá reportó ventas –para el corto plazo— por tres mil 560 toneladas de frutas y hortalizas frescas y procesadas, volumen estimado en aproximadamente cuatro millones de dólares.
Esta misión realizó sus actividades comerciales en atención a la solicitud de una de las principales cadenas de tiendas de autoservicio que pidió a la Consejería Agropecuaria de México para Canadá vincularse con empresas que cumplan con las normas de calidad de exportación y cuenten con la capacidad de suministrar productos envasados y/o congelados.
Al informar lo anterior, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que asiste con diversos apoyos a productores exportadores, cuyas ventas al exterior de agroalimentos han presentado un comportamiento positivo en los últimos años, particularmente en Canadá.
Como resultado de la misión realizada a fines de julio, las empresas informaron ventas estimadas por 520 toneladas de aguacate fresco, con un valor de un millón 560 mil dólares; mil 040 toneladas de mango fresco, equivalentes a 780 mil dólares; mil toneladas de fruta congelada con un valor de 700 mil dólares, y mil toneladas de verduras congeladas por aproximadamente 650 mil dólares.
Provenientes de los estados de Baja California, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, las 10 empresas participantes ofertaron frutas como zarzamora, fresa, arándano, papaya, melón, manzana, piña, guayaba, mango y naranja, y hortalizas como jitomate, aguacate, zanahoria y ajo.
Además, presentaron conservas, mango, melón, berries, guayaba y fresa, distribuidos como productos congelados, y frutas en su presentación de cóctel.
La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y la Consejería de la SAGARPA en Canadá, promovieron la participación de los productores en la misión.
Con un plan de actividades definido, los productores tuvieron la oportunidad de conocer el potencial del mercado canadiense, mediante una estrategia de relaciones comerciales directas que les genere resultados a corto plazo.
Para ello, se consideraron actividades como un Seminario de Introducción al Mercado de Canadá, visitas a mercados de ese país y mesas de negocios, entre otras.
Encuentros y visitas de los productores
Representantes de las agroempresas participantes se reunieron con destacados importadores y distribuidores de Canadá, así como con una de las principales cadenas de autoservicio: Metro Group, que cuenta con más de 600 tiendas y emplea a 65 mil personas.
En la nación canadiense, Metro Group es un líder en los sectores de alimentos y farmacéutica; es la segunda empresa de autoservicio más grande y es el segundo vendedor de comestibles en las provincias de Ontario y Quebec. Al cierre del segundo trimestre de 2011 reportó ventas por 11 mil millones de dólares canadienses.
Durante su estancia, los productores también visitaron Costco, la cadena de autoservicio de venta al mayoreo dirigida al consumidor final, lo que les permitió conocer la selección de productos que se ofertan y el tipo de empaques que ofrecen los proveedores.
Además, estuvieron en la cadena de autoservicio Adonis –especializada en satisfacer la demanda de productos mediterráneos a la gran población libanesa existente en la provincia de Quebec— donde observaron precios, calidad y diversidad de los productos frescos y congelados.
La variedad y calidad en las frutas y hortalizas que produce México para exportación en su gran mayoría compiten en el mercado canadiense, por lo que crece el número de empresarios del sector agroalimentario que tienen como objetivo la introducción de sus productos a Canadá.
En 2010, México se posicionó como principal exportador a Canadá en productos como dátiles, aguacates, guayabas y mangos, con un valor de 104 millones de dólares. Además, figuró en los primeros cinco lugares de los países exportadores de fruta fresca al mercado canadiense.
En cuanto al abasto de hortalizas frescas, México ocupó el segundo lugar con 426 millones de dólares; en el caso del tomate, fue líder exportador con 140 millones de dólares; respecto a cebollas y ajo, reportó exportaciones por 33 millones de dólares, posicionándose en segundo lugar después de Estados Unidos.