·Los resultados obtenidos de las investigaciones en el cultivo de litchi salathiel han logrado ampliar aún más el ciclo de cosecha de este fruto de la región.
· Los investigadores del INIFAP recomiendan que la variedad salathiel se debe establecer en la región en condiciones de temporal y, de preferencia, con riegos de auxilio para mejores resultados.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha generado, en coordinación con Fundación Produce San Luis Potosí, la transferencia en investigación y tecnología para el cultivo de nuevas variedades de litchi de maduración tardía en la Huasteca Potosina.
El salathiel es una variedad de litchi de maduración tardía, que crece en árboles, donde los racimos tienen de ocho a diez frutos, con un peso promedio de 14.5 gramos y un 70 por ciento de pulpa, con semillas pequeñas y cáscara gruesa, lo que favorece su preferencia en el mercado.
Los resultados obtenidos de las investigaciones en el cultivo de salathiel han logrado ampliar aún más el ciclo de cosecha de litchi de la región, con lo que se logrará cubrir parte del mercado interno.
La variedad salathiel inicia el ensayo productivo a partir de los tres años y a partir de cinco años se logra uniformidad en la producción de 4.5 toneladas por hectárea.
En el ámbito tecnológico es posible diversificar el área específica, con el establecimiento de salathiel en la región productora; en el ámbito social y económico, al extenderse la temporada de cosecha de esta fruta, se genera empleo rural, ya que existe mayor requerimiento de jornaleros para la colecta, por lo tanto tiene un potencial productivo alto.
Los investigadores del INIFAP recomiendan que la variedad salathiel se establezca en la Huasteca Potosina en condiciones de temporal y, de preferencia, con riegos de auxilio para mejores resultados, además utilizar acodos, dado que es más uniforme y en menor tiempo la producción.
El trasplante se debe realizar en la época lluviosa a una densidad de 204 árboles por hectárea distribuidos en marco real de siete por siete metros.
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2010 se registraron 579.24 hectáreas de litchi en 10 municipios de la Huasteca Potosina.
El desarrollo de esta tecnología por parte del INIFAP, prevé ampliar el área cultivada con Litchi salathiel, variedad de maduración tardía, que ha logrado óptimos resultados.