· El SENASICA ha realizado 112 mil 547 inspecciones en barcos y aviones, a través de las cuales ha retenido para su destrucción 478 mil 856 kilos de mercancías agropecuarias de riesgo.
· En los aeropuertos internacionales de México se han inspeccionado un millón 866 mil 129 equipajes, producto de ello el personal de inspección del SENASICA retuvo 293 mil 208 kilogramos de mercancías de riesgo, que fueron incineradas.
Entre enero y julio de 2012, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impidió el ingreso al territorio nacional de dos mil 116 embarques comerciales, porque en ellos se detectó la presencia de 24 plagas de importancia cuarentenaria, que podrían significar riesgo para la producción vegetal y pecuaria de México
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que durante el mismo periodo ha realizado 112 mil 547 inspecciones en barcos y aviones, a través de las cuales ha retenido para su destrucción 478 mil 856 kilos de mercancías agropecuarias de riesgo.
El SENASICA explicó que estas acciones forman parte de las labores de inspección que lleva a cabo a través de sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en los puertos y aeropuertos de ingreso al país, con la finalidad de proteger los alimentos que se consumen e impulsar la competitividad de las mercancías agroalimentarias que se producen en México.
Las labores efectuadas en aviones suman 112 mil 547 inspecciones, de las cuales 83 mil 920 se llevaron a cabo en aeronaves comerciales y 21 mil 464 en vuelos privados. Adicionalmente, en los aeropuertos internacionales de México se han inspeccionado un millón 866 mil 129 equipajes, producto de ello el personal del SENASICA retuvo 293 mil 208 kilogramos de mercancías de riesgo, que fueron incineradas.
De igual manera inspeccionó siete mil 163 barcos, cinco mil 537 comerciales, 990 cruceros y 636 yates, en los cuales retuvo 185 mil 648 kilos de mercancías de riesgo, que también fueron destruidas. En las fronteras, los oficiales del SENASICA revisaron 101 mil 150 carros de ferrocarril que contenían mercancías agropecuarias.
La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), indicó que entre los embarques comerciales que contienen productos vegetales los más rechazados fueron manzana, papa, durazno, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva.
En tanto que los productos de origen animal más rechazados fueron: pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio y despojos y pieles de cerdo.
La DGIF indicó que entre los productos vegetales que son retenidos a turistas con mayor frecuencia se encuentran frutas frescas como manzana, plátano y cítricos en general; granos y semillas como frijol, arroz, maíz y lenteja, flores y plantas, adornos, artesanías (artículos de palma como sombreros o abanicos) y bulbos.
En lo que se refiere a los productos de origen animal más retenidos están los embutidos como jamones, salchichones, salami y quesos; preparaciones a base de carne (sándwich, burritos, comida de elaboración casera); carne sin identificación de varias especies como cérvido, bovino, porcino, avícola, caprino; así como alimento balanceado, premios y golosinas para mascotas.
Finalmente, el SENASICA invitó a la sociedad a sumarse a los esfuerzos para mantener y conservar el estatus sanitario que además de asegurar la disponibilidad de productos sanos en el mercado nacional, da soporte y aceptación mundial a los productos mexicanos de exportación.
Exhortó a los turistas que van ingresar al país a consultar su página de internet www.senasica.gob.mx para informarse sobre los productos agroalimentarios que puede introducir a México y los requisitos para movilizar mascotas, a fin de evitar contratiempos a su llegada.