· En la entidad, 287 familias de localidades que participan en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) incursionan en la producción, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
· Actualmente, bajo este esquema se cuenta con 32 módulos y un inventario de mil 641 colmenas, en 30 comunidades de los municipios de Amatán y Huitiupán.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) impulsa la producción de miel en 30 comunidades de los municipios de Amatán y Huitiupán en el estado de Chiapas.
Con este proyecto, 287 familias de localidades consideradas con bajo índice de desarrollo humano incursionan en la producción de la miel, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
Con ello, se beneficia a alrededor de mil 145 habitantes para que cuenten con una alternativa para la generación de fuentes de ingresos adicionales a la agricultura, jornaleo y apoyos de programas institucionales.
A partir de marzo de 2010, con el PESA se pusieron en marcha 23 módulos apícolas, cada uno de ellos con 50 colmenas, equipos de protección, extracción, almacenamiento de miel y los principales insumos para su proceso.
A través de este esquema, actualmente se tienen instalados y en operación 32 módulos con un inventario de mil 641 colmenas.
También se brindó capacitación y asistencia técnica, para que los productores se organizaran, lo que dio como resultado la conformación de la sociedad cooperativa El Ámbar, en la que participan 287 productores.
Esta organización tiene como principal objetivo el acopio y comercialización de la miel de los socios productores, la compra de insumos al mayoreo para abaratar los precios y el desarrollo de capacidades de sus integrantes, tanto en la parte administrativa como en la parte productiva.
Cabe destacar que México ocupa el tercer lugar como exportador de miel y el sexto en producción. Durante 2011 la comercialización de este producto alcanzó un valor de 90.3 millones de dólares, un incremento del seis por ciento, en comparación con el año anterior.
En el contexto estatal, Chiapas cuenta con un inventario de 103 mil 504 colmenas, cinco mil apicultores, alrededor de cuatro mil 270 toneladas de producción anuales y más de 13 mil empleos permanente y temporales.
Lo que se traduce en un valor de la producción estimado en 118 millones 234 mil pesos.
En el país se producen alrededor de 56 mil toneladas de mil con una infraestructura apícola de 1.9 millones de colmenas y 40 mil productores.
Actualmente existen 24 empresas exportadoras de miel convencional a la Unión Europea, certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Buenas Prácticas de Manejo y Envasado de la Miel.