· El Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, sostuvieron una reunión de trabajo para definir estrategias que detonen potencial productivo agropecuario y pesquero de la entidad, como parte del Programa Estatal Agroalimentario 2012-2017.
· En el encuentro se informó que con la operación del Canal de Conducción Nayarit-Copa de Oro se amplían las alternativas para incrementar la producción de alimentos del estado en 116 por ciento y alcanzar las 705 mil toneladas.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, sostuvieron una reunión de trabajo para definir estrategias que detonen potencial productivo agropecuario y pesquero de la entidad, como parte del Programa Estatal Agroalimentario 2012-2017.
Con la participación de funcionarios federales, estatales y legisladores, en el encuentro se informó que con la operación de Canal de Conducción Nayarit-Copa de Oro, en la entidad se amplían las alternativas para incrementar la producción de alimentos en 116 por ciento, con lo que se alcanzarán las 705 mil toneladas.
Con base en un estudio, desarrollado por la SAGARPA y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se hizo hincapié en el importante potencial del estado en el cultivo de maíz, frijol, sorgo y frutales (mango, plátano, piña, papaya y limón persa), en especial el aguacate.
Se coincidió en que sus cualidades agroclimáticas y de infraestructura hidráulica permiten el desarrollo de unidades productivas y la ampliación a 100 mil hectáreas de riego.
El Secretario Francisco Mayorga aseguró que para lograr el crecimiento del sector y mejorar las ganancias de los productores es necesario integrar las cadenas productivas, la organización de todos los actores, desarrollar valor agregado, manejo de mercados y la operación de esquemas de financiamiento.
Además, fortalecer el desarrollo de capacidades y extensionismo rural, la transferencia de tecnología e innovación, y reforzar el estatus fito y zoosanitario –a través de campañas contra Huanglongbing de los cítricos, moscas de la fruta y acciones cuarentenarias del aguacate- para incursionar en los mercados nacional e internacional.
Subrayó que con este diagnóstico de Nayarit se logrará ensamblar proyectos productivos, tal y como su gobierno lo requiera, con el acompañamiento de los programas y componentes de la Secretaría y otras dependencias gubernamentales.
El Gobernador Roberto Sandoval reiteró su interés por trabajar muy de cerca con el Gobierno Federal a favor de los productores de la entidad, por lo que instruyó a sus colaboradores a implementar programas que tengan viabilidad productiva.
De entre los temas tratados en la reunión se encuentran la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), salas de corte, frigoríficos y un Centro de Acopio de Productos Pesqueros.