· En la octava sesión del CMDRS sus integrantes aseguraron que el MasAgro cumple con el objetivo de llevar nuevas tecnologías agrícolas al campo mexicano, principalmente a los pequeños productores.
· Durante un recorrido realizado en las instalaciones del CIMMYT, el Jefe del Programa de Agricultura de Conservación, Bram Govaerts, explicó a los productores el tipo de investigaciones que se realizan en el Centro para hacer una agricultura más sustentable y productiva.
Productores del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) se sumaron al Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y respaldaron las acciones que impulsan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
En la octava sesión del CMDRS sus integrantes aseguraron que el MasAgro cumple con el objetivo de llevar nuevas tecnologías agrícolas al campo mexicano, principalmente a los pequeños productores, a fin de tener mayor productividad de una manera sustentable.
Destacaron que la iniciativa puesta en marcha entre las autoridades de la SAGARPA e investigadores del CIMMYT debe de tener continuidad y expandirse a más regiones del país.
Coincidieron en señalar que este modelo de agricultura sustentable puede aplicarse a otro tipo de cultivos, como el sorgo, cebada y frijol, con el fin de contar con prácticas agronómicas que permitan mayor producción, sin ocasionar deterioro de los suelos.
Además, afirmaron que se encuentran interesados en colaborar con el CIMMYT y otras instituciones de investigación en el país, para hacer llegar la tecnología y la innovación hacia los pequeños productores del país.
Durante un recorrido realizado en las instalaciones del CIMMYT, el Jefe del Programa de Agricultura de Conservación, Bram Govaerts, explicó a los productores el tipo de investigaciones que se realizan en el Centro para hacer una agricultura más sustentable y productiva.
Detalló los objetivos del MasAgro, como el incremento en la producción de maíz y trigo en los próximos 10 años, reducir los costos de producción e integrar a los productores a las cadenas de valor y suministro.
Esto, dijo, mediante técnicas agronómicas que permiten reintegrar material orgánico al suelo, lo que ayuda a enriquecer las parcelas y reduce la utilización de agua en la agricultura.
Señaló también que el MasAgro ha firmado once convenios de colaboración con los gobiernos de los estados y está próximo a integrar a más entidades, a fin de expandir este esquema en todo el país.
Finalmente, expuso que este programa también ha formado alianzas con otros institutos de investigación nacionales y extranjeros, así como con fundaciones y empresas para fortalecer la transferencia de tecnología hacia el campo mexicano.
En la sesión del Consejo participaron los representantes de los sistemas producto Sorgo, Juan Báez; Chile, Jesús Camacho Gutiérrez; Frijol, José Luis Rodríguez Sánchez, y Tomate, Manuel Cázares Castro, entre otros.
Asistieron también representantes de organizaciones como: la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), José Cruz Vales Guevara; la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez; la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla, y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández.
Por parte de la SAGARPA estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y el Coordinador General de Política Sectorial, Jorge Zermeño González.