· En tres años se destinaron más de 2 mil millones de pesos para beneficio de 157 mil 523 productores.
· A través del Programa Estratégico Trópico Húmedo se detonaron 2 mil 399 millones de pesos en crédito.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha destinado, en los últimos tres años, recursos por más de 2 mil millones de pesos para el impulso de 743 proyectos de inversión, que han beneficiado a 157 mil 523 productores y generado cerca de 14 millones de jornales de trabajo en 252 municipios de entidades del Sur–Sureste de México considerados de alta y muy alta marginalidad.
El Director General de Zonas Tropicales, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, informó que a través del Programa Estratégico Trópico Húmedo (PETH), la aplicación del referido presupuesto detonó, durante ese periodo, 2 mil 399 millones de pesos en créditos que permitieron la producción de 23.4 millones de plantas de calidad.
Indicó que con la siembra de los productos que apoya el PETH se ha reforestado una superficie de 53 mil 152 hectáreas y se ha obtenido como resultado la captura de 95 mil 613 toneladas de carbono.
A través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) se han otorgado apoyos para el Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural por un total de 382.2 millones de pesos a 655 proyectos presentados por los productores.
Por medio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del 2009 a la fecha, se ha innovado y brindado asesoría en 54 proyectos productivos en los que se han invertido 59.4 millones de pesos de presupuesto.
Con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se cristalizaron 7 proyectos con 16.2 millones de pesos y con el Instituto Nacional de Pesca se han desarrollado 8 proyectos acuícolas que significan un monto total de 6.2 millones de pesos del presupuesto.
La Asistencia Técnica Especializada se ha otorgado a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y de la Universidad Autónoma de Chapingo que apoyaron a 472 agroindustrias y a 24 mil 434 productores, esquema en el que se invirtieron 214.2 millones de pesos.
Del Castillo Cueva mencionó que el esquema de financiamiento del PETH tiene como objetivo incrementar superficie y producción de los cultivos y actividades emblemáticas de las zonas tropicales húmedas y subhúmedas del país mediante el otorgamiento de apoyos para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos.
En esta tarea participan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural los cuales, como intermediarios financieros, canalizaron recursos para el mantenimiento de plantaciones en producción, en desarrollo y nuevas; así como el desarrollo de viveros de cultivos como hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, pimienta, café variedad robusta, henequén, chicozapote chiclero, stevia, jatropha curcas, macadamia y cítricos.
El Director General de Zonas Tropicales refirió que este programa se sigue consolidando como una opción para detonar el inmenso potencial productivo que tienen las regiones tropicales y subtropicales de nuestro país y atiende preferentemente a los sectores sociales con mayores carencias económicas.
Está dirigido a personas físicas o morales dedicadas a actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, que presenten proyectos para la producción agrícola, pecuaria y acuícola ubicados en las zonas agroecológicas del trópico húmedo y subhúmedo de México preferentemente en la región Sur-Sureste del país, conformada en especial por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.