Estimados lectores:
Un tema importante que no deja de preocupar a nuestro sector es: el desperdicio de alimentos a nivel mundial; tan solo por hablar de América Latina.
Hoy en día, existen 350 millones de kilos de comida desperdiciados diariamente en el Caribe y América Latina. Estamos hablando de 10,850 millones de kilos por mes. Una cantidad estratosférica hablando de hambre, de miseria y muerte por este motivo.
Se estima que 34 millones de personas pasan hambre, como podemos ver, no hay escasez de alimento, el problema es la falta de acceso entre los más pobres, los menos afortunados, los más aislados o alejados de programas de apoyo y servicios.
Durante los primeros días del mes de marzo, se realizó la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México, temas como este y muchos otros fueron relevantes como: las pérdidas, desperdicios de alimentos, el cambio climático, la falta de recursos productivos, el problema de sostenibilidad; y evidentemente, la seguridad alimentaria y nutricional de los latinoamericanos.
Ojalá podamos poner solución a este tipo de problemas generando acuerdos, apoyos, ampliar la cooperación entre Secretarías, contar con políticas públicas intersectoriales, como lograr beneficios para los más necesitados y menos privilegiados.