La producción y exportación de berries en México, se lleva a cabo de septiembre a marzo; en Estados Unidos, se hace de marzo en adelante. Esto ayuda a no empalmarnos con el país y poder continuar con nuestras exportaciones de manera libre, porque con los periodos de cosecha estamos protegidos.
En el año 2016, México alcanzó en exportaciones de berries 814 millones de dólares.
Debido a esto, no competimos en los mercados con ellos. Como ya se ha dicho, su producción comienza entre marzo y abril, nosotros, dejamos de enviar en especial fresa, aunque continuamos enviando frambuesa, zarzamora y arándano, pero la razón es porque no se abastece el 100% de su mercado.
El arándano es uno de los frutos que alcanzó mayor crecimiento en exportaciones durante el primer trimestre de este año y logro el 36%, respecto al mismo periodo de 2016, con un total de 74 millones 736 mil dólares, seguido de las fresas que se incrementaron en un 33%. Las frambuesas, zarzamoras y moras no se han quedado atrás en crecimiento, ya que aumentaron un 13% durante los primeros 3 meses de este año.
Estados Unidos y México tienen similitud en plagas, por lo que no debemos preocuparnos por el aspecto fitosanitario, ya que las plagas son manejables, razón por la que no se cuenta con un certificado.
“Un tratado de Libre Comercio (TLC) tiene un capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, que podría cambiar ese capitulo por medidas más restrictivas, pero en el sector berries, no es muy notoria, debido a que la condición fitosanitaria y de inocuidad de ambos países es muy similar. Por lo que nos hemos preparado a lo que ellos marcan en las regulaciones que establece la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos)”.
Esto nos proyecta de manera exitosa en berries para este año y seguramente para el siguiente.
Fuente: Frida Andrade – El Norte negocios