El sector agrícola se enfrenta a importantes retos como la necesidad de abastecer a una población cada vez más alta (según laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se espera que en el año 2050 se tenga que producir un 70% más de alimentos para 2.300 millones de personas adicionales), contando cada vez con menos espacios disponible para el cultivo.
LaAgricultura Inteligenteviene a solventar algunos de estos problemas, permitiendo que con menos recursos y un uso más inteligente de los mismos; la producción de alimentos pueda llegar a incrementarse incluso en más de un 70% .En ese sentido, la agricultura inteligente aporta un gran número de beneficios.
La agricultura inteligente no deja de sorprendernos en cuanto a innovación se refiere. Aunque en los últimos años hemos asistido a importantes cambios, cada vez son más las novedades que llegan. ¿Quieres conocer algunas de las más destacadas?
1. Big Data. Es una de las piezas clave hoy en día, en diferentes sectores. La agricultura también ha comenzado a incorporar herramientas cada vez más avanzadas que permiten extraer datos, estadísticas, cifras, etc; que permiten extraer conclusiones y definir qué tipo de agricultura es la más productiva de cara a afrontar las necesidades futuras.
2. Robótica y drones.Otra de las grandes novedades es la incorporación de robots y drones en las tareas de cultivo con el fin de extraer datos de alta calidad y fiabilidad.
3.Conectividad. Así, son cada vez más opciones que encontramos en materia de conectividad directa con el campo. Por ejemplo, apps que permiten el control a distancia de los diferentes elementos que intervienen en el proceso de cultivo, softwares avanzados para el control y gestión del proceso de producción, maquinaria guiada por GPS que puede ser controlada incluso desde un smartphone.
4. Automatización. Claves en el proceso de transformación durante el proceso de cultivo. Lograr automatizar diferentes aspectos y elementos que intervienen durante las diversas fases de producción, en función de los datos obtenidos y los registros previos realizados por herramientas como los sensores.
5. Inteligencia artificial. Y en la agricultura, seguirá siendo uno de los principales aspectos a trabajar. Así, se busca el constante desarrollo de herramientas que ayuden a gestionar el cultivo y que puedan llegar a realizar predicciones de las condiciones meteorológicas que influirán sobre el cultivo, para implementar sistemas mucho más eficaces y adaptados.