Aunque la plaga no existe en México, el SENASICA la mantiene bajo vigilancia activa para impedir su entrada
El Gorgojo Khapra es una plaga considerada de importancia cuarentenaria debido al daño que provoca en los granos y productos secos almacenados. Si no se controla de manera oportuna y efectiva su dispersión, perjudica la comercialización de estos productos en otros mercados.
Aunque en México no tenemos presencia de Gorgojo Kaphra, el SENASICA la mantiene bajo vigilancia activa para impedir su entrada al territorio nacional, a través de la implementación de diversas acciones, como la revisión de rutas de trampeo establecidas estratégicamente en puertos, aeropuertos y fronteras.
Campeche, Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, son los estados que se mantienen en vigilancia activa, a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica del SENASICA, que incluye, entre otras acciones, la capacitación de técnicos y productores agrícolas en materia preventiva, de diagnóstico y atención, en caso de que se presente alguna contingencia sanitaria.
Otro frente de protección es la inspección de mercancías susceptible a esta plaga en los puntos de ingreso al país.
En este sentido, el SENASICA realizó el “Simulacro Epidemiológico ante la detección de Gorgojo Khapra” en el Puerto de Veracruz, en donde participaron alrededor de 100 técnicos y oficiales de sanidad de diferentes estados de la República Mexicana, quienes fueron preparados para conocer, detectar y atender la plaga en caso de que ingresara a México.